UNA VOZ PARA QUIENES NOS BRINDAN AMOR INCONDICIONAL

Por. Elena Hernández

La fundación Patas y Lealtad de Carache es un grupo comunitario sin fines de lucro creado en enero de 2022 por voluntarios proteccionistas de los derechos de los animales principalmente, sin hogar pero, a su vez a todos los animales en riesgo en Carache y La Concepción. Este grupo de voluntarios encabezado por la profesora Laine Casasanta llevan a cabo distintas actividades de ayuda a perros y gatos en situación de calle que son abandonados o maltratados. El apoyo que se les brinda por parte de los miembros de la fundación así como de otras personas abocadas a la causa, y dentro de la medida de sus posibilidades, es la atención en cuanto al rescate, alimentación, atención de la salud de los animalitos, desparasitación, aseo, esterilización y adopción, contando también con la valiosa colaboración de veterinarios locales.


Es importante señalar que, debido a las limitaciones económicas de la fundación no es posible dar atención a tantos animales abandonados que merodean por las calles de nuestro pueblo principalmente, por no contar con un refugio, pero que con mucho amor se han podido rescatar y dar un nuevo hogar a más de 50 inocentes entre perros y gatos desamparados. En este orden de ideas, distintas organizaciones proteccionistas, Médicos Veterinarios, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), abogados y voluntarios a nivel nacional se han estado organizando activamente en defensa de los animales, por tantos casos de abuso, maltrato, secuestro, contrabando y exterminio de los cuales han sido víctimas muchos animales en el país.


A raíz de todo esto, desde el mes de junio se inició una jornada de recolección de firmas a favor de la penalización al maltrato animal para que deje de ser una falta y pase a ser delito cualquier acto de crueldad, maltrato grave, lesiones que causen la muerte o incapaciten a un ejemplar de la fauna tal como lo contemplan los artículos 478 y 537 de Código Penal venezolano, pero que solo establecen sanciones y multas ante estos hechos. Asimismo, la Fundación Patas y Lealtad desea informar a nuestra población del municipio Carache que próximamente, se estarán desplegando distintos puntos naranja fijos y móviles por las diferentes parroquias, plazas y comercios, debidamente identificados para la recolección de firmas en apoyo a esta noble causa en pro de la seguridad y bienestar de los derechos de los animales, cabe destacar que, ésta actividad está basada en una iniciativa netamente ciudadana contra el maltrato animal y no tiene absolutamente nada que ver con tendencias políticas, nuestras firmas serán avaladas por las distintas organizaciones proteccionistas a nivel nacional como la Dra. Rosa Mancilla de @fundajuridicoanimal @planetaanimalrescue @rescates.chacao.


Por su parte, la fundación Patas y Lealtad desea hacer un llamado a la conciencia de que tanto los animales domésticos que, tienen cuidadores como, aquellos que viven en las calles y no tienen la suerte de tener una familia humana, son seres vivos que no tienen la culpa ni de su comportamiento ni de su condición de vida, recuerden que los animales actúan por instinto y que a su vez, cuando conviven entre humanos aprenden a convivir con ellos. En tal sentido, no se justifica el abandono, maltrato o descuido por parte de cuidadores o gente común hacia estos inocentes. Muchas personas adquieren mascotas cuando están pequeños porque, son lindos y los desechan cuando crecen, paren, se enferman o envejecen como si fueran objetos obsoletos. Una mascota es un miembro más de la familia y debemos amarlo, cuidarlo como tal y más aún cuando son animalitos callejeros pues ellos son más inocentes.


Información cortesía de la profesora Risbelys Graterol de Villacinda.

Logos de la Fundación y de la recolección de firmas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *