¿SERÁ QUE LOS DOCENTES JUBILADOS DEL MUNICIPIO CARACHE QUIEREN SEGUIR EJERCIENDO SU PROFESIÓN A TRAVÉS DE CONTRATOS?

Por: Lcda. Elena Hernández

Ministra Zantaella. Sugiere a los docentes jubilados volver a ejercer labores educativas.

Según, la Ministra de Educación Yelitza Zantaella sugirió a los docentes jubilados volver a ejercer las labores educativas a través de contratos, “Porque ellos tienen la mejor metodología, capacidad y conocimientos”: Así se refirió la mencionada ministra, ahora bien ante este llamado se formulan las siguientes interrogantes y en particular para los docentes del municipio Carache ¿será que los docentes jubilados del municipio Carache quieren seguir ejerciendo su profesión a través de contratos?, ¿será que en los docentes jubilados está la calidad educativa?


Esta situación despertó inquietud en algunos docentes jubilados del municipio Carache, dando su opinión al respecto, una de ellas es Carmen Gisela Gil quien manifiesta que es critica la situación, algunos se han visto en la obligación de irse del país con sus hijos, hijas para poder sobrevivir, la realidad que está bien difícil, pues con la edad van apareciendo enfermedades, entre ellas: Hipertensión, diabetes, y al consultarse con los especialistas estos antes de indicar el tratamiento preguntan si tienen familiares en el extranjero que los ayuden a costear los gastos en medicina y la dieta que recomiendan porque conocen su condición económica como jubilados.

Por su parte, la licenciada Desiré Godoy opina: “Antes, con el dinero de la jubilación se compraban carros, viviendas, se montaban negocios, ahora no alcanza ni para comprar un bulto de harina”, algunos de  los docentes jubilados del municipio Carache aún con vida activa se han visto en la obligación de irse a las ciudades, por ejemplo Caracas a trabajar como domésticas, en el comercio informal, entre otras con la limitante que con la edad no tienen muchas ofertas de trabajo, además algunos ya padecen enfermedades hipertensión, afección en la cervical, cuerdas vocales, como secuela del trabajo desempeñado, es decir, la situación se torna más difícil.

Ante el llamado de la ministra de volver a ejercer la docencia a través de contratos, la mayoría de docentes jubilados que se le solicitó la opinión al respecto expresan que las condiciones no están dadas, esto implicaría más gastos de su precario presupuesto, en recursos, libretas, lápiz para planificar, comprar uniformes, zapatos, otros. Por lo tanto, la Ministra se hace de la vista gorda ante la situación que viven los docentes jubilados del país al solicitar volver a las aulas de clases y aunque no es obligado, solo si así lo desean, piensan que la integración va a ser mínima o nula, mejor debería luchar por las mejoras salariales de los docentes.

Importante conocer en este tema educativo el trabajo que viene realizando el presidente de sindicatos de Maestros del Distrito Capital, Edgar Machado, quien ha estado apoyando protestas de los docentes jubilados para exigir mejores condiciones laborales dado los sueldos que estos perciben y los que cobran la pensión esta es menos de 2$. Ante insólita situación, todavía la Ministra de Educación tiene el descaro de hacer un llamado a los maestros, maestras que ya cumplieron sus años de ejercicio docentes y se encuentran en condición de jubilados para que se integren a seguir laborando en las aulas de clases para seguir impartiendo esta bella labor. ¡Saque ud su propia conclusión!

Un comentario sobre «¿SERÁ QUE LOS DOCENTES JUBILADOS DEL MUNICIPIO CARACHE QUIEREN SEGUIR EJERCIENDO SU PROFESIÓN A TRAVÉS DE CONTRATOS?»

  1. Descaro es poco, ahora sí valoran el trabajo que ellos mismos han tirado a la basura, irrespetando los méritos que con el tiempo de ejercicio docente se consigue. Debe motivar mucho a un docente jubilado querer volver si con la jubilación que le dieron no le alcanzó siquiera para comprar no un bulto de harina, talvez medio bulto….. Por favor….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *