SEPTIEMBRE MES DE LA PREVENCIÓN CONTRA EL SUICIDIO

Por. Elena Hernández

Es propicia la ocasión para dar a conocer, que el 10 de septiembre de cada año se celebra El Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), dicha celebración fue organizada por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El evento representa un compromiso global para centrar la atención en la prevención del suicidio. El objetivo general de este día es crear conciencia sobre la prevención del suicidio en todo el mundo. Los objetivos incluyen promover la colaboración y el autoempoderamiento de las partes interesadas para abordar la autolesión y el suicidio a través de acciones preventivas.

Por tal motivo, algunos países han adoptado el mes de septiembre como mes dedicado a la prevención contra el suicidio, inclusive la plataforma universidad @ classroom, publicó en días pasados el siguiente mensaje de sensibilización: “Cuiden a la novia que llora por todo, al amigo desanimado, al primo que duerme todo el día, a la hermana que no quiere comer”. “Cada uno tienen su propia batalla, no saben cuánto sana, solo un abrazo”.

Ningún país, estado, municipio, escapa al problema del suicidio, principalmente, en los adolescentes y jóvenes que son más vulnerables en estos casos. En el municipio Carache, el presente año, se ha presentado más de un caso de suicidio, donde están involucrados adolescentes y jóvenes, a los cuales se le han atribuido causas como depresión, rechazo, acoso, maltrato familiar, ruptura de pareja y otros motivos desconocidos, razón por la cual, la sociedad en general, debe considerar centrar la atención en este tema, a fin de cumplir con el objetivo principal por el que fue creado el “Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS)” y así facilitar un debate abierto sobre salud mental en el hogar, la escuela, lugar de trabajo y comunidad.

Padre, Madre, familia, dele importancia si su hijo e hija, adolescente o joven en algún momento, pronuncia las siguientes frases, y si se hace recurrente, no piense que es por malcriadez, melodrama, converse sobre eso con ellos, vigile su conducta, no se sabe si lo está diciendo en serio o lo está pensando de verdad: «Quiero morir», «Ya no me importa», «Nada importa», «Me pregunto cuántas personas vendrían a mi funeral», «A veces desearía poder irme a dormir y nunca despertarme», «Todos estarían mejor sin mí», «No tendrás que preocuparte por mí por mucho más tiempo».

“EL SUICIDIO SE PUEDE PREVENIR”

Imagen referencial.
Publicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *