SEGUNDO HERMÓGENES ESPINOZA, CUIQUENCE, HÉROE DE LA RESISTENCIA DEL 52

Por. José Gregorio Torres

Pocas veces se trata el tema de uno de los más importantes personajes que participaron en la rebelión contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en la proximidad de una de las fechas emblemáticas de estos acontecimientos que marcaron un antes, un después de la penúltima dictadura vivida en Venezuela y en la que es necesario y justo evocar a un hombre que siendo oriundo de un pequeño pueblo de la provincia, se hizo sentir como uno de los más grandes defensores de la democracia venezolana, al que no se le ha hecho el justo reconocimiento como es meritorio hacerlo, más en estos tiempos donde se hace necesario líderes que verdaderamente tengan la intensión de cambiar, no solo de gobierno sino y más importante de manera de conducirse, pues estos héroes estaban dispuestos a ofrendar su vida si hubiese sido necesario por salvar la democracia.

General Marcos Pérez Jiménez.

Se trata de un hijo de Cuicas al que salvándolo de las memorias del Dr. Francisco Cañizales Verde, se ha considerado importante reproducir parte del relato que este ilustrado historiador e investigador también cuiquense, hiciera en su libro  CUICAS EL MÁGICO MUNDO DE MI INFANCIA, en el cual entre las páginas 111 y 115, recoge gran parte de lo que fue Segundo Hermógenes Espinoza y su aporte a la lucha por la democracia en Venezuela, el cual titula, Cito “SEGUNDO HERMOGENES ESPINOZA HEROE DE LA RESISTENCIA. La gira política de Don Rómulo Betancourt en la campaña electoral de 1958, se inició por Cuicas, terruño natal de Segundo Espinoza, el bucólico villorio asentando entre azules colinas se apresto efusivamente para este acto trascendental en sus memorias de pueblo. Recibir al gran líder de la democracia venezolana y testimoniar a su hijo más glorioso un sentido homenaje póstumo. La plaza del pueblo se colmó con los campesinos de Cerro Gordo, Cerro largo, el Cumbe y Arenales, de Curuviche y de San Juan, de todos los caseríos de la parroquia con sus banderas blancas como espigas anunciadoras de sus innegables convicciones democráticas”. culmina cita.

Segundo Hermógenes Espinoza, desde muy joven incursiona en la política, se hace concejal y luego síndico municipal en el Municipio Duaca donde vivió varios años con su tío Jaime Coronado, luego desde 1945 al 48, se radica en el Estado Nueva Esparta para continuar con sus actividades revolucionarias en bien de la democracia, ejerciendo cargos de relevancia en la Organización del PDN, (Partido Democrático Nacional), de su figura dice el Dr. Cañizales Verde: Cito. “En los duros años de la adversidad peregimenista con responsable y valiente actitud el cumplimiento de su deber insoslayable se incorpora a la lucha de la resistencia donde libra hermosas y conmovedoras batallas que ponen de manifiesto su actitud infatigable su espíritu de sacrificio y su absoluta fe en la democracia, logrando con ello un gran prestigio nacional. Participa en la toma del Cuartel de Maturín, * culmina la cita. Entre otros, fue uno de los cuatro que acompañaban en el auto a Leonardo Ruiz Pineda, asesinado el 22 de octubre del 52 y es quien se hace cargo del resguardo de los documentos clandestinos de la resistencia, hasta la hora de su muerte Muchas cosas se podrían decir de este héroe cuiquense del que solamente por cuestiones de espacio solo referimos una undécima parte de su importante trayectoria. Sirva esta sencilla nota para exaltar su memoria.

Leonardo Ruiz Pineda Líder de la Resistencia del 52.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *