RUBÉN DARÍO TERÁN: UN CARACHERO QUE PIENSA EN SU PUEBLO DESDE LA DIMENSIÓN AXIOLÓGICA

Por. Elena Hernández

Rubén Darío Terán nació en el Hospital I “Rafael Quevedo Viloria” de Carache, hijo de Adalberta del Carmen Terán y de José Celestino Godoy, naturales de la comunidad de Loma del Medio, parroquia Carache estado Trujillo. Estudió primer grado en la Escuela de Loma del Medio, una vez residenciado en la población de Carache, le tocó comenzar nuevamente, desde primer grado en la Escuela “Doctor Ernst”, recibiendo el Certificado de Sexto Grado, seguidamente, cursa primer año en el Liceo “Juan Antonio Román Valecillos”. Luego decide residenciarse en Caracas donde había más posibilidad de estudiar y trabajar para costear sus estudios, así decidió viajar con unos familiares paternos.

Estando en la capital, prosigue con los estudios iniciando el segundo año y culminando el quinto en una Unidad Educativa ubicada en San Martin, parroquia San Juan, alternado sus estudios con el trabajo como ayudante de albañilería, también trabajó en lonchería, panadería para poder costear sus estudios con mucho esfuerzo. Luego, en el año 2.000, trabajó en Wismar una industria de Embutidos, como obrero, donde los dueños al observar el interés y responsabilidad de Rubén Darío lo enviaron a realizar varios cursos, entre ellos Administración y posteriormente, pasó a ser Asistente administrativo en dicha empresa realizando a la vez, otros cursos, entre ellos computación.

Posteriormente, en el año 2010 recibió el título de Licenciado en Administración y Gestión Municipal en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA), año en que comenzó a ejercer su profesión como Analista en Planificación y Presupuesto de MERCAL, luego laboró en la Fundación Pro Patria en el área de planificación, donde lo enviaron a hacer un Diplomado en Presupuesto Público, a la vez cursó un componente docente. Posteriormente, entró al Ministerio de Relaciones Exteriores, en cooperación con el Vice Ministro para Temas Multilaterales, a la par, cursó una maestría en Gerencia Estratégica en la Universidad Simón Rodríguez, quedando pendiente por cursar una maestría en Derecho Internacional en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Actualmente, es presidente de la Fundación Kairos Global que funciona en la zona Industrial de Ruiz Pineda, parroquia Caricuao cuyo objetivo es trabajar en pro deberes humanos considerando que, los valores no se deben seguir viendo en teoría sino, en la práctica. En el año 2017, su fundación pintó un mural en la Escuela “Laudelino Mejías” de Loma del Medio junto al profesor Rafael Hernández, dejando una huella positiva en su comunidad. Al preguntarle: ¿cuáles maestros (as) recuerda en especial? respondió a la maestra Carmen Ovalles y Teresita de Valera; de Carache, del liceo en Caracas al profesor Javier Ortiz y de la universidad al profesor Osuna, quienes dejaron huellas y aprendizajes significativos en él.

En cuanto a los planes que tiene con su fundación para Carache es articular con las fundaciones que operan en esta población, entre ellas la Fundación del profesor Ramón Godoy con quien, ya ha establecido acuerdos, todo bajo el slogan “Valores con propósitos que dejan huella”. Proyecto Educativo “Edúcame con el ejemplo”, porque Rubén Darío Terán es un carachero que piensa en su pueblo desde la dimensión axiológica.

Rubén Darío Terán cuando pinto el mural en la Escuela de Loma del Medio (su tierra natal).
Publicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *