¿QUE ES EL AMOR LIQUIDO?

Por. Gilberto Barreto

El término «amor líquido» fue acuñado por el sociólogo Zygmunt Bauman en su libro de 2003, en el que argumenta que en la sociedad moderna, el amor se ha vuelto más transitorio e incierto que nunca. El amor líquido se refiere a la naturaleza fluida y fugaz de las relaciones modernas, donde las personas pueden y a menudo cambian de pareja con facilidad y rapidez. Bauman sugiere que esto se debe en parte a la cultura de la inmediatez y la gratificación instantánea, así como a la falta de compromiso y lealtad a largo plazo en las relaciones. Entonces se puede decir que el amor líquido es aquel que no se solidifica ni se afianza, sino que fluye y cambia con facilidad.


En ese sentido el amor líquido debemos enmarcarlo en la sociedad ‘líquida’ en la que estamos quizás inmersos, la cual esta marcada por el consumismo, por el deseo de satisfacer las necesidades de forma inmediata y en la que casi todo es desechable. Vale resaltar que este concepto de Bauman analiza las relaciones sentimentales y hace una metáfora, comparándolas no con algo ‘sólido’ y de profundas raíces emocionales, sino como algo ‘líquido’, es decir, pasajero, que surge, fluye y no queda retenido, y es que simplemente pasa, es por ello que el amor líquido simplemente se consume (como cualquier otro producto), se vive en el momento y solo crea frágiles vínculos superficiales entre los seres humanos, y lo que preocupa es que el amor es el vínculo que mueve el mundo y hoy ese sentir que parte de un compromiso pleno, no solo individual sino compartido y colectivo está cambiando en todos los aspectos dejando a un lado su esencia humana.


Partiendo de los antes expuestos cabe preguntar ¿Cuáles serían las causas y los efectos de este amor liquido? Y a continuación dejo algunas.


Causas del amor líquido:


1. Globalización: las personas están cada vez más conectadas y pueden interactuar con más facilidad con otras culturas y personas de todo el mundo, lo que puede hacer que las relaciones sean más transitorias y cambiantes.


2. Individualismo: en la sociedad actual, el foco está en el individuo y su bienestar personal en lugar de en las relaciones y las comunidades, lo que hace que las relaciones se vuelvan más superficiales y transitorias.


3. Control de la tecnología: las redes sociales y las aplicaciones de citas han hecho que sea más fácil para las personas conocer a otras personas, pero también han hecho que sea más fácil para las personas «descartar» a alguien y pasar a la siguiente.

Efectos del amor líquido:


1. Trastornos emocionales: las relaciones líquidas pueden causar ansiedad y depresión, porque nunca se sabe si la persona con la que se está hablando seguirá estando disponible.


2. Falta de compromiso: los amores líquidos pueden ser emocionantes y apasionados, pero también pueden ser superficiales y carecer de profundidad emocional, lo que puede dificultar la construcción de relaciones duraderas y comprometidas.


3. Aislamiento social: como las personas están menos comprometidas con las relaciones a largo plazo, pueden experimentar una mayor disconexión social y falta de sentido de comunidad.


Y concluyo con los siguientes ejemplos: (a modo de reflexión)


Una pareja que lleva varios años de relación decide separarse de forma repentina, sin una explicación clara o un motivo concreto. Ambos están dispuestos a empezar una nueva vida por separado, sin compromisos ni ataduras emocionales.


Una persona que busca constantemente relaciones cortas y pasajeras, evitando involucrarse emocionalmente con otra persona. Prefiere mantener su libertad y evitar cualquier tipo de compromiso o responsabilidad emocional.


Un matrimonio que decide divorciarse después de varios años de relación.

Aunque aún se quieren, sienten que ya no son felices juntos y prefieren buscar su propia felicidad individualmente.


Una persona que se enamora perdidamente de alguien y dedica todo su tiempo y energía a esa relación, pero al cabo de un tiempo la atracción desaparece y siente la necesidad de buscar una nueva relación que le ofrezca la misma emoción inicial.


Un individuo que mantiene varias relaciones a la vez, sin establecer compromiso alguno con ninguna de ellas. Prefiere la libertad de poder disfrutar de diferentes experiencias amorosas sin tener que comprometerse emocionalmente.

Gracias por leerme.


Abrazos…

Publicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *