POETA CARACHENSE JULIO CÉSAR BENITEZ ZAPATA, CON SU PALABRA ATRAVIESA LA GEOGRAFÍA NACIONAL

Por.  José Gregorio Torres

Para hablar de poesía, en Carache se necesitarían muchos álbumes a fin de  poder recopilar tanto como se ha escrito y declamado, pues esa heredad en la que se mezclan nativos y colonizadores tenemos, la más variada creación poética, uno de ellos, desconocidos para la cultura Carachense, es José Benítez, quien nos permite hoy rendirle a su memoria un pequeño homenaje junto a su hijo Julio César Benítez Zapata, del  que hoy nos mostramos orgullosos de esta modesta nota parte de su creación poética y para la que tomamos el atrevimiento de copiar esta breve frase del poeta Octavio Paz, “La poesía es un puente de intersección entre el poder divino y la libertad humana” frase con la cual, Gabino Matos Añez representante de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) Capítulo Venezuela, en el año 2022, se refiriera a la poesía de nuestro paisano y amigo Julio César. En ocasión de conocer su creación poética.

Para esa ocasión el crítico, se referiría al poeta de la siguiente manera: “este preámbulo me sirve para enmarcar la poesía sincera, profunda y cercana de Julio César Benítez Zapata, un docente trujillano que alternó los tupidos y arbóreos paisajes de su Carache natal, con los soleados y cálidos paisajes de Dabajuro, donde el sol se instala, la lluvia se distancia y la gente revela con espontaneidad, su humor y su servicio. Por ello, en este pueblo del occidente falconiano todos le llaman cariñosamente “Carache”, quizás para no olvidar su lar nativo o por un modo de identificarlo entre sus nuevos amigos y paisanos. Este andino, falconianizado ahora, está habitado por la palabra. Una palabra que se extiende filosa por los recovecos del alma para retratar recuerdos, dibujar miradas, exhortar valores y desatar sentimientos. Con su palabra atraviesa la geografía nacional, viaja a su intimidad, atrapa el sentido colectivo. Recrea lo sabido y lo leído y subraya la religiosidad creyente. Julio Benítez es un artífice de la palabra hacedora de mundos, la cual le permite equilibrar lo íntimo y lo público, lo cercano y lo distante, lo mágico, lo real, lo disfrutado y lo sufrido”.

“La poesía de Julio César Benítez Zapata es plural, profunda y abarcante que se pasea con soltura y elegancia por varios temas mediante diversas figuras literarias. Nos ofrece una plataforma de sensibilidad social, de emociones románticas, exhortaciones valorativas, recuerdos patrios, religiosidades compartidas que se agolpan en su mente, se debaten en su corazón y se exteriorizan mediante una acuciosa escritura poética. Más allá de las palabras que conforman cada poema, se leen expresiones nacidas de una profundidad interior, una soledad infinita, una crítica sosegada, vivencia intensa, de un corazón hablante que tal vez le permite liberar angustias, acallar preocupaciones, proyectar intimidades. La obra poética de Julio César Benítez Zapata tal vez aún no sea muy conocida por muchos, pero eso no le quita  su fuerza, su emocionalidad  y su potencia para construir mundos y tender puentes entre el poder divino y la libertad humana”  Así finaliza la crítica de este importante personaje de la Poesía  Universal a lo que nada tendríamos que agregar al respecto, pero si expresar desde Elcarachero.com el orgullo que nos embarga al hacer pública esta importante nota en la que ratificamos nuestro interés por resaltar los más importantes valores de nuestro gentílico Carachense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *