PERFECTO ANTONIO ABREU, UN ILUSTRE HIJO ADOPTIVO DE CARACHE

Por. José Gregorio Torres

El Dr. Perfecto Antonio Abreu, era oriundo de la población de Escúque, comunidad donde se venera la imagen del Niño Dios. En la advocación del Niño Jesús  de Escúque, llegó a Carache en agosto del 59, con la honrosa tarea de servir como médico odontólogo, hasta ese momento Carache no contaba con este servicio y muy pronto se hace su presencia muy conocida, su carisma y dinamismo le permite integrarse de inmediato a una comunidad que por sus características  de gentes amables y cordiales, se abrazan y confunden dos comunidades que más tarde serán una sola en la Familia que funda la ciudadana Lucila Durán de Abreu  y llegan a conformar una muy honorable familia, entre los que se cuentan sus hijos Perfecto Antonio hoy profesional en la medicina, Adjunto de la Unidad de Radioterapia Oncológica del Instituto Médico La Floresta, Caracas Venezuela. Radioterapia Oncológica, Daniel Reinaldo quien es docente en la Fundación del Niño, Aura Elena, (chelena), hoy también profesional. También son sus hijos fuera de este matrimonio, Rosa Elena, Blanca Elena, y María Inés, Alfredo Ferrer, María Isabel, Alejandro, Beatriz, Elsy, César, Janet, David, Thais Indira, Álvaro y Carlos Arturo.

Odontólogo Perfecto Abreu en sus tiempos de llegada a Carache.

El Dr. Abreu como se le conoció siempre, ahorrando su nombre de pila se hizo en Carache tan carachero como el que más, a tal punto que, si no fuera por su patente de nacimiento, para todos los jóvenes que lo conocieron en su tiempo de activa profesión, en el pueblo, fue un carachero más con todas sus virtudes y defectos, un hombre servicial, honesto y de muy buenos consejos. Era un hombre político pero consciente de su profesión, no escatimaba esfuerzo en servir a todos sin distinción, ni diferencias de ningún género, su dedicación a sus profesión le llevó a fundar un pequeño consultorio de odontología en su propia casa allí atendía al que llevaba para pagar su consulta y al que no también, pocos de su talla para la época, su carisma en todos los órdenes de la vida ciudadana los llenaba con su afable y recta conducta, hombre de pocas palabras a medias, sabia decir lo necesario y con prudencia, su educación era única pues desde pequeño contó con excelentes maestros, su vida pública estaba señalada desde niño, le correspondió ser el merecedor de un reconocimiento en un concurso estadal cuando apenas cursaba la primaria, se pudo valorar su temple de hombre público y activista social.

En  Carache llegó a ejercer diferentes responsabilidades en las que sin desviar su conducta, las llevó a feliz término, entre sus aportes se cuenta haber sido profesor del Liceo “Juan A Román Valecillos”, gran colaborador en las jornadas organizadas por el Hospital” Rafael María Quevedo Viloria”, pero también, se le puede recordar como presidente de la fiestas Populares de Carache, sabia reconocer y darle el justo valor a las demás personas, fue un gran admirador de aquellos Caracheros que han sabido aportar a su historia.

Su afición a los gallos fue desde siempre, amante de todo lo que significara tradición y cultura, pero sobre todo resaltamos en la su condición de extraordinario ser humano, pocos podrán decir cosa contraria en lo que a su vida pública se refiere, porque si como ser humano tuvo sus fallas como es normal, sobrepasa su imagen de hombre recto y probo. Hoy también heredada por uno de sus nietos el joven Odontólogo Daniel Abreu. Sea esta breve reseña una referencia que permita reconocer y honrar a un paisano Trujillano de gran valía que sin haber nacido en Carache, supo dejar en alto al gentílico Escuqueño y a Carache honrarlo con su trabajo y su presencia.  EL Dr. Perfecto Antonio Abreu fallece el 22 de marzo del 2002 a las 6:59 am, y fue sepultado en el cementerio de Carache.

Otro aspecto de las actividades que realizaba en Carache el odontólogo Abreu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *