PARTE DE LA BATALLA EN AGUA DE OBISPOS, CARACHE 18 DE JUNIO DE 1813

Por. José Gregorio Torres

Cuartel General de la Vanguardia del Ejército en Carache, a 19 de Junio de 1813. 3º de la Independencia, 1º de la Guerra a Muerte Atanasio Girardot. Informe de la Batalla Campal de Agua de Obispo realizado por el Comandante Atanasio Girardot al Libertador Simón Bolívar Palacios. Excmo. Señor Presidente, Encargado del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión. Excmo. Señor: Tengo el honor de dirigir a V. E. el parte que el Comandante de la Vanguardia me da. Me puse en marcha en busca del enemigo la tarde del 17 y logré acampar al anochecer a su vista, y como una legua de su campo establecido en la altura de Pozo Seco; pero temeroso de que lo sorprendiera aquella noche, abandonó la ventajosísima posición que ocupaba, y se trasladó a la toma de Agua de Obispos, que llaman las Rancherías de Matías, como tres cuartos de leguas más atrás.

Monumento a la batalla de Agua de Obispo.

 Al amanecer del día de ayer levanté mi campo, y me puse en marcha, solicitando el encuentro con el enemigo: efectivamente a la hora y media de marcha tuve la dulce satisfacción de verlo en número de 400 fusileros y 50 de a caballo, formado en cuatro alas, y en dos estrechos distintos, al parecer inaccesibles, que figuraban un zic-zac: determiné atacarlo, y enarbolando el estandarte republicano, resonó en nuestro campo un grito universal de ¡Viva La Libertad! y a una voz  amenazadora se siguió el silencio.

Formé en columna, avancé de frente, y rompiendo el fuego, hice que sus dos primeras alas se replegasen a las segundas, donde haciéndose firmes, quisieron disputarnos la victoria; pero a las Tropas Libertadoras ningunas pueden resistir, y así fue que al cabo de una hora nos hicimos dueños de su campo, poniéndolos en la más espantosa derrota; seguimos en su alcance cuatro leguas, haciéndoles de paso sesenta y tres prisioneros, entre los cuales tres oficiales,  a Don Miguel Barreto y al isleño José Rodríguez,  tomándoles un cañón de batir montado con veinte tiros de pólvora, metralla, ochenta y ocho balas rasas, treinta  lanzafuegos, ochenta fusiles, quince bayonetas, mil quinientos cartuchos de fusil con bala, siete escopetas, algunos correajes, pistolas, sables, cuarenta cargas de víveres, bastantes caballerías y mucho ganado  vacuno.

Héroe de Batalla de Agua de Obispo.

 Toda la oficialidad y tropas, por un movimiento simultáneo,  como movidos de un impulso secreto, cada uno se disputaba la gloria de distinguirse,  cada uno intentaba oscurecer los hechos de los otros, ¡tal era el ardor que los animaba! – Sí, señor General, todos se han portado con el mismo valor, y así es que me atrevo a recomendarlos a todos, sin excepción alguna. Por nuestra parte hemos tenido muertos un cabo del 5º batallón,  un soldado de caballería y tres heridos, uno de gravedad.

Del campo enemigo se han recogido cuatro muertos y muchos heridos, como a la una de esta tarde he regresado a este pueblo, donde hice publicar el bando que acompaño,  que va produciendo tan buen efecto, que ya se me han presentado varios de los soldados dispersos, nueve de ellos con sus fusiles y fornituras: este número de fusiles es además de los ochenta que dejó relacionados, y espero que se me presenten muchos más, porque el enemigo absolutamente fue deshecho y disperso en los montes: tal fue la velocidad con que se les persiguió.

Acompaño una declaración instructiva, que creí conveniente tomar al prisionero Barreto, mañana continuaré mi contramarcha para ese Cuartel General cumpliendo con las previsivas órdenes de Ud. Sigue el Capitán París, para que pueda aclarar cualquier duda que ocurra y ofrezca a Ud. mis respetos los de la oficialidad y tropa Dios guarde a Ud. muchos años. Cuartel General de la Vanguardia en Carache Libertado, a 19 de Junio de 1813.- 3º de la Independencia, 1º de la Guerra a Muerte, a las 5 de la tarde.- Atanasio Girardot.- Señor Comandante en Jefe Brigadier Simón Bolívar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *