OTRO ACONTECIMIENTO POR EL QUE CARACHE RECLAMA SU APORTE A LA HISTORIA DE VENEZUELA

Por. José Gregorio Torres

         El 2 de febrero de 1806, se embarca el Tenerte Coronel Francisco de Miranda en Nueva York, lo hace a la edad de cincuenta y seis años, de manera particular,  pues oficialmente, no contaba con el apoyo de ningún otro gobierno, tan solo con seis mil Libras y veinte mil dólares, adquiere un Barco de ciento ochenta toneladas y el armamento clásico de un revolucionario, diecinueve cañones, seiscientos fusiles, carabinas alfanjes, cartuchos y pedernales, casi todo en desuso, el Capitán del Barco es Tomas Lewis Miranda bautiza el Barco con el nombre de su hijo “Leander”, el 14 de este mismo mes Miranda organiza el primer ejército “Colombiano”. Su salto y seña “América” y la contraseña “Libertad”. por primera vez fue desplegada a bordo del “Leander”, la Bandera de Colombia amarillo azul y rojo.

Retrato del Obispo Dr. Santiago Hernandez Milanez.

         El 18 de febrero se suman dos goletas a la aventura libertadora, una de nombre Bee, y la otra Bacchus. El 28 de abril ya se encuentran en Puerto Cabello, son atacados por dos barcos españoles, las dos goletas son atrapadas y el “Leander”, logra la retirada. Luego de este percance, logra reorganizarse y se le suman siete naves más, todas armadas, con militares de experiencia, más dos barcos mercantes; el Trimmer, el Comodoro y el Barry. El 9 de agosto, desembarcan a nueve millas de Coro, tomando posesión de la tierra luego de un enfrentamiento con soldados españoles, Miranda envía emisarios de paz, con sus proclamas a la población de Coro, ya la población había sido abandonada, uno de los férreos defensores de los españoles, fue el hermano de Simón Bolívar, Juan Vicente Bolívar.

         En este sentido, Miranda lanza desde allí nuevas proclamas. El Obispo de Mérida Monseñor Hernández Milanés, firma desde Carache donde se encontraba de visita, una Pastoral amenazando con la excomunión a quienes osen establecer contacto con el Precursor de la Independencia Francisco de Miranda, calificándolo de pirata, ladrón, traidor y hereje. Este año ejerce como Justicia Mayor de Trujillo el Coronel Jacobo Antonio Roth y es designado en la ciudad de Mérida, el Presbítero Doctor Luís Ignacio Mendoza, como Comisario Político con motivo de la demarcación, de los límites de la Diócesis de Mérida.

         Por su parte, Bolívar durante el mes de junio de este mismo año, ya de regreso en Paris y siguiendo la corriente de los Liberales, se recibe de masón, y en el mes de agosto, se embarca en Hamburgo para recorrer en Estados Unidos, Boston, New York Filadelfia y finalmente, Charlestón, desde donde se embarca rumbo a Venezuela, para seguir la ruta del Mariscal de Campo, don Francisco de Miranda, un Caraqueño que ha declarado la Independencia de su País.     

   

Fragmento de la Carta Pastoral de la Iglesia contra el Mariscal Miranda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *