MONUMENTO GRAN CACIQUE KARACHY


Maryirin Baptista.-      Monumento alusivo al gran  Cacique Karachy, ubicado entre el sector El Cruce de La Playa y La Platera de Carache, inaugurado en Sesión Solemne el 24 de junio de 2009, en la conmemoración del 108° Aniversario de la Batalla de Carabobo, Día nacional del Ejército, celebración del 448° Aniversario de la Ciudad de Carache y de su Patrono San Juan Bautista, estando presente el concejal para el momento Gerardo Meléndez y el Alcalde de turno Sogel Sallam, numeroso publicó y las diversas autoridades del poder público municipal, militares y policías.


La obra alusiva al Gran Cacique Karachy, fue elaborada por el Artista y Escultor David Eduardo Pérez, nativo de Maracay, estado Aragua, a quien se le  encomendó esta tarea sobre el referido monumento, moldeado en bronce, con una altura y peso aproximado de 3 metros y 800 kilogramos, inspirado en la imagen del Cacique Karachy que la historia nos da legado, incluyendo la elaboración e instalación de una placa de Bronce baseada en tierra a una temperatura de 120 grados centigrados.


En la actualidad está en deuda la colocación de su arma o lanza que forma parte de sus diseños originales, debido a que fue hurtado por vándalos indeseables en años anteriores y fue recuperada.


Según el libro de Julio César Morales Marquina el Cacique Karachy se encuentra rodeado de áridos lomas y frondosas montañas como estribaciones de la cordillera del Páramo andino Trujillano, por donde bajan las aguas cristalinas que alimentan al valle de Carache. Sirva pues esta muestra de identidad cultural para reivindicar la lucha de resistencia, revolucionaria y al engrandecimiento del glorioso pueblo de Carache, al Estado Trujillo y nuestra patria Venezuela.


Los pensamientos, los sueños, lo imaginario, simbólico y sentimental crean las vivencias  de un colectivo que como nuestros originarios ingeniaron un pueblo libre y soberano, es capaz de establecer su relación semántica con el mundo interior.


La cosmogonía de libertad de las naciones indígenas americanas deben ser guía de lucha, como se ven reflejadas inequívocamente en las acciones del Gran Cacique Karachy, que bajo su cultura autóctona Timotocuicas actualmente, muestra la dignidad de un pueblo que no ha perdido su identidad ni ha sido vencido en sus convicciones de ser una sociedad libre y soberana.


El Gran Cacique Karachy, en su época alcanzó méritos para convertirse en el eponimo de esta tierra heroica de los Timotocuicas, hoy las generaciones actuales le rendimos homenaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *