LUIS ALBERTO BARRETO FLORES (BETO) GLORIA DEL CICLISMO CARACHERO

Por. Marcos Álvarez

Así se puede catalogar a este paisano que nació en Miton municipio Candelaria estado Trujillo, desde muy temprana edad se residenció junto con su familia en Carache y es aquí donde comienza su incursión en el mundo de los pedales, en el año 73, a la edad de 7 años ya llevaba la bicicleta en la sangre y con su primo Hugo, Gonzalo Gil, Nelson, Oneiver su hermano, repotenciaron una bicicleta de tres ruedas y se lanzaron de las Montañitas, también en carritos de rolineras. En el año 75 se mudó a Carache, aquí comenzó otra historia cuando llegó se acuerda que le alquiló una bici ring 20 a Pipo Castillo, en San Antonio también, recuerda a Macario Montilla que trabajaba en IPOSTEL y en las hora de almuerzo le prestaba la bicicleta de su trabajo, al maestro Reyes Graterol también le prestaba su bicicleta de reparto, después empezó a armar su primera bicicleta, la ciudadana Zenaida le regaló un cuadro, la armó con la ayuda de su papá Ramón, y su hermano Oneiver.


Desde muy temprana edad BETO, limpiaba Zapatos junto a su hermano para ir comprando los repuestos y terminar de armar su bicicleta, participó por primera vez en un circuito de 10 vueltas a la Plaza Bolívar donde obtuvo el primer lugar, de ahí tuvo varias bicicletas, la favorita se la compró a Pascual Durán una motobecane francesa. Allí formaron un grupo de jóvenes ciclistas entre lo que destacaron su hermano Oneiver, Guillermo Zapata (TATI) Ramón Graterol, Enzo Carrubba y Gerardo Valera. BETO recuerda que eran un grupo que siempre salían a entrenar y cuando tenía clase hasta las cinco, el profesor Quevedo le daba permiso para ir a entrenar, muchas veces iban a La Pastora y en varias oportunidades iban de Carache a Valera a correr. Ya aquí entra a formar parte de la Selección Juvenil de Trujillo, fue llamado junto a Julio César Blanco a Caracas para un chequeo a fin de formar parte de la selección de Venezuela, faltando 2 semanas para ir a Caracas la vida le tiene una sorpresa preparada, que hace dar un vuelco a su prometedora carrera, y sufre un fuerte accidente bajando de la Puerta que lo saca del ciclismo.


Beto agradece a Dios, primeramente y a todas las personas que lo apoyaron, sus padres, Guillermo Zapata (TATI), el entrenador Edgar Montilla y Nardini, Nelson Cabrera, Ramiro Infante entre otros. Expresa Beto: “después del accidente me retire, comencé a entrenar en el año 2000 porque me detectaron diabetes”. Actualmente, está entrenando y compitiendo Master con los mejores ciclistas de Venezuela, con Danys Yépez, Mario Figueroa, Argenis Cañizales, Enrique Campos, Nelson Gelves, Gil Cordobes y otros, que fueron campeones de varias vueltas al país y fuera de él. Beto es un ejemplo a seguir, son muchos los logros que este Carachero ha dado y sigue dando a nuestro pueblo, porque siempre lleva el nombre de Carache muy en alto. Desde Elcarachero.com felicitamos a Luis Alberto Barreto, y le deseamos el mayor de los éxitos.

Su primera bicicleta. Foto reciente, aquí en plena carrera.
Publicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *