Los últimos años del Agro en Carache

Los últimos años del agro en Carache

Por: Ing. Humberto Aldana

            Para el Año 2.004 el agricultor carachense  manejaba un parámetro de crecimiento muy favorable a pesar de los inconvenientes que se presentaban en el proceso de siembra  y cosecha, se había logrado un marcado desarrollo y los pronósticos eran muy favorables. A esto se sumó que en el mes de Junio llego al pueblo la empresa más grande de insumos agrícolas y servicios al agricultor que para la época existía en Venezuela, hablamos de Agroisleña sucesora de Enrique Fraga Afonso. 

Esta empresa era llamada a traer prosperidad, desarrollo y auge económico debido a su potencial,  los productos y servicios al  agricultor. Su slogan publicitario fue “TODO PARA EL AGRICULTOR” y casi de manera inmediata activo líneas de créditos que eran hasta por 120 días. Esto represento un boom en esta localidad y el accionar de dicha organización catapultaba el crecimiento económico del municipio.

            Como consecuencia de esto, se abrieron las puertas para que innumerables emprendimientos se desarrollaran debido a la inyección directa de capital de AGROISLEÑA, y a que algunos productores pequeños experimentaran un enorme crecimiento en muy poco tiempo, consolidando sus unidades de producción.

            Para el año 2009 la empresa AGROISLEÑA en vista del crecimiento en sus ventas y para dar un mejor servicio al campesino decide construir una amplia sede propia de 600 m2, con área de atención a clientes, oficinas administrativas, áreas de almacenamiento y despacho y un buen estacionamiento propio con seguridad privada que le permitió atender mejor a sus clientes. Esto demostraba el interés de la empresa porque creía en el potencial de Carache y de que estaba convencida de que podía crecer e impulsar nuestra agricultura.

En Octubre del año 2010, cuando los planes de expansión de AGROISLEÑA, seguían avanzando hacia niveles más altos, es expropiada por el gobierno nacional y esto represento un golpe duro a la agricultura en Carache y a la región occidental y al país entero. Es importante destacar que AGROISLEÑA, contaba con más de 80 sucursales en todo el territorio nacional.

El clientelismo político llego a todas las áreas agrícolas,  hubo un atroz dispendio de los recursos existentes, se eliminaron las políticas de crecimiento y asesorías técnicas que ofrecía AGROISLEÑA y repentinamente todo lo alcanzado sucumbió de manera súbita al fracaso. Se había sepultado el desarrollo agrícola, para nunca más volver. Por vez primera, desde tiempos remotos, donde privaba el subdesarrollo, surgió una espantosa escasez de productos. El populismo tomo control del desarrollo agrícola, los créditos desaparecieron en menos de 24 horas al igual que los servicios,  se perdió la atención directa al campo y toda la actividad agrícola se paraliza, sumiéndola en una profunda crisis pudriendo el sistema. Había triunfado la tesis gubernamental  de desarticular la producción alimentaria del país y para lograrlo se le asesto un duro golpe al agro nacional.

            AGROISLEÑA, muere y da paso a Agro Patria y resulta que casi 12 años después también Agro Patria está en coma y da paso a otras empresas que al parecer no cuentan con la disposición para  atender la agricultura. En la actualidad, existen empresas que ofrecen posibilidades de servicios con asesorías y productos de calidad y, de alguna manera se ha logrado una estabilización de los inventarios  de mercancía que permitirán impulsar nuevamente a la agricultura. Pero realmente la consolidación con bases sólidas está en espera.

Particularmente se siente en el ambiente un aire de cambio. Dios permita que así sea y  esto represente el inicio del renacer del agro venezolano, aunque aún se dependa en buena parte de la iniciativa de emprendedores privados que arriesgan sus propios capitales para traer insumos importados y algunos producidos de aquí. Esto pudiera convertirse en el preámbulo de un sostenido desarrollo  en toda esta tierra de amables libertades, como lo es nuestro país. ¿Y por qué no?, Carache podría ser la punta de lanza de este incipiente desarrollo que nos invita a soñar y a luchar.

2 comentarios sobre «Los últimos años del Agro en Carache»

  1. Buenos días, Dios quiera que a si sea y que siga creciendo la agricultura en Venezuela, para beneficio de todos. Un gran abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *