LOS BUÑUELOS CARACHEROS NO FALTAN EN LA SEMANA SANTA



Maryirin Baptista.-     La gastronomía en la semana mayor representa un periodo para la degustacion de cierto tipo de platos. Por representar una fecha de recogimiento y reflexión, se caracteriza por cierta austeridad  gastronómica.

La dulceria durante esta época merece un punto y aparte para su mención, por su gran variedad y gusto. Majaretes, buñuelos de yuca o batata,arroz con coco, entre otros; se lucen por sus exquisitos sabores y texturas.

Por consiguiente, se mencionaran Los buñuelos de yuca. Las abuelas  suelen transmitir esta tradición, preparando cada año este maravilloso postre.
Existen muchas formas de preparar buñuelos de yuca con papelón.

Buñuelos de Yuca con Papelón

Ingredientes:
– 1 yuca grande, pelada y cortada en trozos
– Sal al gusto
– 1 panela o papelón (raspadura de caña)
– 1 taza de azúcar
– 3 clavos de olor
– Agua
– Opcional: huevo, queso

Instrucciones:

1. En una cazuela u olla, coloca la yuca y llénala con agua hasta cubrir los trozos. Hierve hasta que la yuca esté suave. Escurre bien.

2. Prepara un puré con la yuca cocida. Para facilitar el proceso, la yuca debe estar aún tibia. Puedes utilizar un pisapapas, moledor eléctrico o procesador de alimentos.

3. Transfiere el puré de yuca a un bol y amásalo hasta obtener una masa homogénea para los buñuelos. Agrega sal al gusto y mezcla bien.

4. En otra olla, coloca la panela (papelón), el azúcar, los clavos de olor y 1/2 taza de agua. Remueve y deja que se forme un almíbar espeso. Vigila la cocción para evitar que se queme.

5. Si lo deseas, puedes añadir huevo a la masa de yuca para darle más consistencia o agregar queso para un toque diferente.

6. Forma pequeñas bolas con la masa de yuca preparada.

7. Pasa cada bolita por huevo batido si decidiste agregarlo a la masa.

8. Fríe las bolas de masa en una sartén hasta que estén doradas por ambos lados.

9. Sirve los buñuelos con el almíbar de papelón por encima.

¡Buen provecho!


Siente la textura crujiente por fuera y suave por dentro de estos buñuelos. Además, su sabor salado-dulce es un sello inconfundible de la gastronomía Carachense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *