LAS MOROCOTAS EN CARACHE MITO O REALIDAD

Las morocotas son, de hecho, una realidad histórica y no un mito. En Venezuela, el término “morocota” se refiere a las monedas de oro de 20 dólares de los Estados Unidos que comenzaron a circular en el país a mediados del siglo XIX. Estas monedas, conocidas como “Doble Águila”, fueron acuñadas entre 1849 y 1933 y tenían un contenido de oro puro de 0.9675 onzas troy, lo que equivale a aproximadamente 30.0892 gramos de oro puro.

El nombre “morocota” fue atribuido por el general José Tadeo Monagas en 1849, quien asoció el color dorado de la moneda con el de un pez del Delta del Orinoco llamado morocoto, también conocido como cachama blanca. Julio Calcaño menciona en su obra “El castellano en Venezuela” que este nombre se le dio a la moneda cuando se recibió por primera vez en Caracas.

Además, hay historias que hablan de “entierros” de morocotas, que eran tesoros ocultos consistentes en monedas de oro, plata y joyas, que se enterraban en los patios de las casas o en las paredes durante la época colonial y el período republicano. Estas historias forman parte del folclore venezolano y refuerzan la realidad de las morocotas como parte de la riqueza histórica del país.

Hernán Meléndez Reportero Comunitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *