LA CARACHERA TEÓFILA HURTADO HABLA DEL DON QUE DIOS LE DIO

Por. Elena Hernández

Ha sido parte también de las costumbres de La parroquia Carache, la creencia en aquellas personas que curan enfermedades físicas, emocionales, espirituales, animales, mediante secretos, masajes, hierbas, que ahora ya quedan muy pocas. En esta oportunidad, se entrevistó a la ciudadana Teófila Hurtado, natural de la comunidad de Miquimbay, parroquia Carache estado Trujillo, quien tiene 65 años de edad y actualmente, vive en el sector Tejerías Carache, para que compartiera sus conocimientos al respecto, quien muy amablemente respondió a las siguientes preguntas:


¿Cuáles son los secretos que usted sabe?


Esos no son secretos, la gente dice que son secretos, pero en realidad es un don que Dios me dio.


¿Según usted cuáles dones le dio Dios?


El don de sanación, es un don que Dios me dio para ayudar a la gente, a familiares y amigos, uno le pide a Dios con fe y el da esa claridad.


¿Piensa que es un don de nacimiento?


Si, cada uno nace con un don, con un signo.


¿Desde cuándo practica ese don?


Desde hace 18 años, aunque creo que lo tenía desde hace mucho, como dije antes, nací con ese don, y cuando murió mi mamá lo desarrolle más. La gente viene para acá, ellos piensan que es un secreto, pero es un don que Dios da.


¿Su mamá también tenía ese don?


Si, a pesar que no sabía leer ni escribir, ella practicaba el don de ayudar a aliviar alguna enfermedad, de sobar, … pero nunca me dijo como se hacía.


¿Cuáles son los dones con los que ayuda a la gente?


La curación del dolor de muelas, curación de animales, cosechas, personas entre otros. Porque arriba hay un Dios que todo lo puede. También sobo torceduras de mano, pie, pero cosas fáciles porque hay personas conocidas que no tienen con qué realizarse las placas y vienen para acá. La gente me pregunta cuál hierba será buena para tal cosa y yo le digo.


¿Para esto de la medicina natural se ayuda con algún libro?


Si, libros de medicina natural que tengo por ahí, para darle respuestas a las personas que me preguntan para tal cosa y yo les digo, cuando se me olvida tengo que leer. En esta parte aclara, “No sé de brujería ni nada de eso, soy muy católica”.


¿Cobra usted por eso?


No, cuando me preguntan ¿Cuánto le debo?. Les respondo: “no me debe nada, es ese un don que comparto con mi familia y amigos”.


También, la ciudadana Teófila cultiva en su pequeño jardín varias plantas medicinales entre ellas: plantas de VapoRub, Atamel, Hierbabuena, Mala madre, Incencio, Romero, Malojillo, Verbena, Sábila, entre otras.

La ciudadana Teófila Hurtado en entrevista para Elcarachero.com.

Un comentario sobre «LA CARACHERA TEÓFILA HURTADO HABLA DEL DON QUE DIOS LE DIO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *