LA APICULTURA EN CARACHE, OTRO EMPRENDIMIENTO PRODUCTIVO

Por. José Gregorio Torres

En Venezuela, la apicultura ha disminuido los niveles de producción y productividad que mantenía en 1973, el promedio en 1973 era de 25 kg. de miel/colmena/año y disminuyó a 20 kg. de miel/colmena/año en 2002. Por otra parte, se pasó de país exportador de miel a país importador de todos los productos apícolas. La mayoría de los grandes apicultores en Venezuela sobrepasan los 45 años de edad, lo cual muestra parcialmente el poco interés que esta actividad despierta en los más jóvenes.

Por otro lado, muchos de los nuevos apicultores son hobbistas y su impacto en la producción es baja, adicionalmente, la ausencia de la cátedra de apicultura dentro de la oferta de estudio en la mayoría de las carreras agropecuarias tanto en las Universidades, Institutos Tecnológicos como en Escuelas Técnicas, atenta contra la adecuada formación de nuevos apicultores y respectiva divulgación de las bondades de este sector, el cual es percibido como pseudocientífico y poco serio.

Colmenas.

 En el caso de Carache, son pocos o casi nulos los que se dedican formalmente al criadero de abejas, aunque el carachero.com, logro entrevistar al Señor Senis Fernández,  vecino de la Playa de Carache,  quien es un empírico y aficionado a la cosecha de la miel, según su experiencia, es entre el mes de marzo y abril cuando la cosecha es más provechosa, pues las abejas logran el máximo nivel de producción, se le preguntó donde cosecha la miel, dijo que en las montañas de los alrededores de su comunidad, también se le interrogó sobre las herramientas qué utiliza, y respondió: “un tobo y un machete, que lo hace de día pues de noche es muy peligroso”, además agregó que siempre se deja acompañar por alguien por si acaso un accidente, no utiliza ninguna clase de protector, pues ahuyenta las abejas con humo”.

Le preguntamos al ciudadano Senis Fernández, ¿si es rentable hacer esta actividad? a lo que respondió, si en ocasiones se logra cosechar de veinte a treinta litros de miel, lo que significa unos cuantos $ adicionales, pues el costo del litro en la actualidad oscila entre es de 7 y 12 $. Cuando le planteamos que le parecería si en Carache, se asumiera esta actividad como un emprendimiento, le pareció muy interesante, y agrego pero poco probable, pues siempre que alguien inicia un proyecto para el pueblo, hay los detractores y los pesimistas que entorpecen cualquier iniciativa, o los explotadores que viven del trabajo de otros. Yo prefiero hacerlo de esta manera porque es mi trabajo y no afecta a nadie.   

Emprendedor Senis Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *