HABLA EL PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN HIJOS Y AMIGOS DE LA CONCEPCIÓN

Por. Hernán Meléndez

Primero que todo, quiero agradecer a Elcarachero.com, a su director Doctor Hernán Meléndez y demás personal de planta por esta oportunidad, también felicitarlos por tan necesaria labor que llevan a cabo en nuestro Carache. Está noble tarea de informarnos de todo lo que acontece en nuestra geografía y un poco más allá de nuestros límites. ¿Me preguntas que de dónde vengo? Hijo de Pedro Manuel Román y Emma Guedez ambos de La Concepción de Carache. Debido a la profesión de mi padre licenciado en enfermería, trabajaba en la Medicatura Rural del Caserío Piedra Gorda del Municipio San Miguel de Boconó. Y por el año 1962 cuando el país estaba revuelto entre guerrillas y los primeros pasos democráticos que se daban, es ese entonces nací yo entre turbulencias políticas.

Crispulo Enrrique Román Guedez.


En el año 1968 pasamos a Monte Carmelo y de ahí a La Concepción. Allí inicie mis primeras experiencias políticas y comunitarias, en la época bonita del bachillerato. Era un transitar muy recurrente entre el Diario El Tiempo, Diario Los Andes, Radio Valera, gobernación del estado y nuestro concejo municipal para aquel entonces, exponiendo, allí los problemas que nos envolvían. El sentimiento de ayudar al prójimo y a las comunidades nació en mí desde la infancia y esto lo he hecho en todas partes dónde he vivido más allá.


Es por eso que, hoy día, residenciado lejos de mi pueblo (y disculpen pero, me tomé el atrevimiento de sentir y decir que soy Carachense), saber a diario de tantos problemas, abandono en que estamos sumidos, aunado, a muchas personas que me llaman y me comentan de lo que pasa en La Concepción y nadie hacia algo para buscar soluciones, necesitaban una voz rebelde y sin tapujos que proyectará todos estos casos y tratar de remediar en algo todo lo que nos acontece. Fue allí donde me proponen que hiciera algo al respecto, y como dice el dicho, lo que quiere el sapo es que lo tiren al agua. Pensé entonces en crear una fundación sin fines de lucro que se aboque a pedir y buscar soluciones a nuestros problemas.


Fue así como nace la Fundación Hijos y Amigos de La Concepción de Carache el 31 de enero de 2021. Democráticamente, fuimos a elecciones, se nombró una junta directiva de la cual soy su Presidente -Fundador. Planteamos como única finalidad luchar por mejorar los servicios públicos en la parroquia La Concepción; nuestro ámbito y finalidad fueron necesariamente, rebasados por cuestión de las circunstancias, tuvimos que extender nuestro radio de acción a todo el municipio Carache porque, no podemos vivir aislados “Carache somos todos”. Y ya en nuestras finalidades está desde ayuda para unos pasajes hasta ayudas para sepelios, ayudas personales de salud y pare usted de contar.


Me preguntas también ¿cuál es el propósito y si tengo alguna inclinación o aspiración política? – mi propósito es que por medio de esta fundación podamos resolver muchos problemas que tenemos en nuestro municipio. Siempre hago extensivo esto a todo el equipo que nos conforma, eso debemos tenerlo como prioridad. Ser la voz y acción de los sin habla y luchar hombro a hombro, por lograr el desarrollo integral de Carache.
Hemos logrado hacer y resolver muchas cosas, demasiadas nos faltan, pero sé que, con toda nuestra buena voluntad podemos dar respuestas satisfactorias y a tiempo a tantas dolencias que nos aquejan. Aquí estamos todas y todos, sin tener preferencias, ni discriminación de ninguna índole, a la hora de actuar. Estoy convencido que entre todos podemos lograr nuestras metas y sueños.


Mi inclinación política? soy socialista de nacimiento y Chavista por convicción. Creo en los poderes creadores del pueblo y también creo que, el pueblo tiene que ser protagonista de su propia superación. No presumo de ser Chavista y colocarme una gorra o franela roja para aparentar lo que no siento ni práctico, soy humanista hasta los tuétanos desde mi niñez, por eso, soy altamente autocrítico. Felicito a quien se lo merece y condenó al que se desvía de los principios políticos partidistas, jamás voy a entender por qué muchos seudodirigentes se olvidan del pueblo y de su gente. En campaña ofrecen villas y castillas, y una vez que llegan al poder, se distancian de ellos como de forma automática, a tal punto de decir que, una calle oscura o rota no es problema de ellos. Ser un dirigente o funcionario público implica hasta que te preocupes por tu vecino, por tu entorno.

Saber cómo amanecieron, cómo se sienten y todo lo que conlleva el buen vivir, es curioso, y en Carache está pasando. En las pasadas elecciones regionales había muchos candidatos en la palestra política buscando votos para asumir un cargo, ahora los perdedores no se ven por ningún lado. Es irónico, pero, me preguntó, ¿es que el quehacer comunitario es por lapsos, o solo queremos ganar elecciones para lucrarnos con la cosa pública? Yo no estoy de acuerdo con esto, el trabajo social y comunitario tiene que ser permanente porque, problemas tenemos todos los días, pero, obviamente, para esto se nace, no se hace. No debemos plantearnos como meta el beneficio personal, es deber ciudadano luchar por el bien del prójimo y de nuestras comunidades. Esa es mi invitación a unir voluntades en pro del beneficio y tranquilidad de nuestro amado pueblo. Mi aspiración política.


Mudarme en un futuro inmediato a mi pueblo, allí hay que sacar una tarea urgente, hay que levantar nuevamente al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de dónde se encuentra, esto motivado a las malas administraciones pasadas, al distanciamiento que tomaron los cogollos partidistas con su militancia. Hace pocos días, me dijo una dirigente opositora que Carache no ha dejado de ser Chavista pero, el descontento es latente y eso lo reflejaron en las pasadas elecciones. Los que de verdad sentimos al partido tenemos que ir hasta las catacumbas, reconquistar las bases, unir de nuevo a toda nuestra militancia. Dejar a un lado los grupusculos y cogollos que tanto daño han hecho.


Vamos a reconciliarnos con nuestra gente con verdades, con buenas y sinceras acciones. Se han cometido muchos errores y se han abierto muchas heridas, vamos a cerrar las brechas y abismos existentes, seamos socialistas y humanistas de corazón. Nuestra consigna es el vivir viviendo y mandar obedeciendo, eso no nos cuesta nada y la satisfacción personal por lograr esto no tiene límites. Hagamos realidad lo que soñaba nuestro comandante Chávez ¡todo el poder para el pueblo! “Todo esto es, por ahora” mi aspiración política.


Para finalizar, debo decir que como fundación estamos completamente a la orden, y como persona, soy de ustedes. “Ayúdenme a llegar hasta donde no pueda, solo unidos lograremos los objetivos”. Elevemos nuestras banderas de la dignidad y sigamos el camino al éxito. Y como decía Ali Primera, si la lucha se dispersa, no habrá victoria popular en el combate.


Crispulo Enrrique Román Guedez
Caracas, 27-07-2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *