¿ES RECURRENTE UNA SOCIEDAD VENEZOLANA QUE APUESTE POR LA ENDOCULTURACIÓN?                 

                                                                             
Carlos Grillet.-    La endoculturación se basa, principalmente, en el control que una generación de más edad ejerce sobre los medios de premiar y castigar a los niños, niñas y adolescentes. Cada generación es programada no sólo para replicar la conducta de la generación anterior, sino también para premiar la conducta que se adecué a las pautas de su propia experiencia de endoculturación y castigar, o al menos no premiar, la conducta que se desvía de éstas. Así, los niños, niñas y adolescentes chinos usan palillos en lugar de tenedores, hablan una lengua tonal y aborrecen la leche porque han sido endoculturados en la cultura china en vez de Estados Unidos.


No se puede negar: Padres y madres que se hacen más dependientes de las redes sociales. Padres y madres que supervisan a sus hijos e hijas con respecto a las visitas y uso de las redes sociales. Unos, limitan. Otros, facilitan, inclusive, a corta edad, infantes con sofisticados dispositivos inteligentes. Tampoco se debe olvidar que somos sometidos a un consumismo gracias al yugo de la monopolización de la comunicación. Las redes sociales, debido a su influencia se blindan y se extienden de forma exponencial. Es la principal herramienta de comunicación de millones de personas que desde hace rato les da un repaso a los medios de comunicación tradicionales.


El celular. Si el comportamiento humano es de carácter social, a pesar de que sus manifestaciones son de forma individual., ciertamente las redes sociales interfieren en el comportamiento humano. Las redes sociales inciden en el comportamiento individual desde perspectivas sociales, sino también que el comportamiento social está condicionado por el comportamiento humano personal. 


Cabe la interrogante ¿Los padres, madres y representantes son guías para los niños y niñas en una realidad sobre el consumo de contenidos en las redes sociales? ¿Usted cree que existe un número de adultos y adultas mayores que sepan lo que saben las personas nacidas en los últimos veinte años sobre el mundo en el que nacieron y sus prioridades? Inquieta que las y los “mayores” no han sabido inducir eficazmente a sus hijos e hijas a replicar positiva y constructivamente sus propias pautas de pensamiento y conducta.  ▀

Publicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *