EMPRESA DE MÉRIDA HACE PRESENCIA EN CARACHE PARA DAR ASISTENCIA TÉCNICA A LOS AGRICULTORES

Por. Ing. Humberto Aldana

Desasistencia, asistencias mal dirigidas y falsas economías son los aspectos a corregir, según el Ing. Payares.

En un recorrido realizado por las áreas agrícolas de Carache nos conseguimos con el Ing. Wuilberto Payares. Profesional experto en temas de fitopatología, nutrición vegetal y semillas certificadas. El equipo elcarachero.com, decidió conocer su opinión a través de esta entrevista, en vista de la importancia que adquiere esta visita y debido al comienzo de la época de siembra en las zonas tomateras de Carache,  sobre los temas antes mencionados e informar a través de este medio las recomendaciones que realiza dicho experto. El Ingeniero Payares representa a la empresa Inversiones Agrícolas Nivalpa, ubicada en Timotes, Estado Mérida y para escuchar de primera mano su criterio, se le realizaron las siguientes preguntas.

¿Cuál es su política de atención directa a los productores como técnico experto y con el objetivo de ofrecer un buen servicio, en vista del comienzo de la época de siembra en Carache?

La premisa de Inversiones Agrícolas Nivalpa es mantener un servicio dirigido a la parte nutricional y sanitaria de la planta y también a la búsqueda de nuevos materiales de nuevas genéticas para que entren en juego alternativas y variedad al momento de elegir un cultivo en la zona de Carache. Para nadie es un secreto la política que ha tenido el estado en detrimento de la agricultura.

A consecuencia de ello, las empresas del ramo han sido golpeadas por esa nefasta política y algunas quebraron, otras se fueron por lo que los insumos fueron desapareciendo. La escasez se hizo insoportable y eso obligo a que, en un momento dado, se comenzara a traer material colombiano, como un paliativo de emergencia porque se necesitaba producir de alguna manera. 

Por consiguiente,  gente inescrupulosa y sin principios tomo por asalto al agro, dedicándose a falsificar y comercializar productos de dudosa procedencia, dando al traste con el sano crecimiento del sector agrícola. Gracias a Dios, las compañías nacionales han retomado su presencia en el mercado y se han ido asentando nuevamente, al punto de que hoy se cuenta con variedad de productos de probada calidad.

Cuando tú hablas de hacer las pruebas de algunos materiales nuevos

¿Cuáles son los cultivos en los que tú consideras está el potencial de Carache?

Inversiones Agrícolas Nivalpa, trae toda la línea de hortalizas y nos enfocamos por zona, en la población de Carache se trabaja con tomates, pimentón, cebolla y repollo; por ser los cultivos predominantes en el sector. También se traen coliflor, brócoli, lechuga, zanahoria y todas las hortalizas en general. La dinámica de estas tierras nos señala que esos son los rubros a trabajar, de hecho ya hay alrededor de 14 nuevos híbridos de tomate, y 7 variedades de cebolla de cabeza de alta calidad. El trabajo de conocer la adaptabilidad de la zona  es una actividad que se cumple paso a paso, diariamente.

En algunos casos es posible que una o más semillas de tomate no se adecuen, de igual manera pudiera ser que otras se adapten rápidamente.  Esto representa una inversión de tiempo y dinero, tiempo que en este caso asume la compañía a la cual represento, como una muestra de confianza en el campo, creyendo en el potencial de Carache y sabiendo que si un material prospera va a ser para beneficio de la colectividad en general,  de los productores y de nuestra empresa, de modo que podamos recoger los frutos del trabajo invertido en la zona.

Adicionalmente a esto, se desarrolla simultáneamente un trabajo de fondo donde se cuida la calidad de agua, se mejora la eficiencia de los productos que ofrecemos, se determina como hacer mezclas para aplicar métodos de fertilización, se identifican las plagas y enfermedades, se identifican las fisiopatías por deficiencias nutricionales, etc. 

Y todo este paquete de experticia y trabajo se hace gratuitamente como servicio al productor. Se le efectúan las recomendaciones precisas para lograr un manejo integral del cultivo, dándoles la opción de que se utilicen los productos de nuestras líneas. 

¿Cuándo tú hablas de los productos fitosanitarios, en qué áreas tienes más fortaleza?

Las líneas de trabajo de Inversiones Agrícolas Nivalpa, se basan en la nutrición. Tenemos un stock muy completo y pronto será fortalecido con una nueva línea de productos que estamos convencidos podrán satisfacer las necesidades en todas las áreas fisiológicas de la planta. Al mismo tiempo,  estamos consolidando lo que se refiera a la protección de los cultivos en cuanto al control de enfermedades producidas por hongos y bacterias.

Dentro de poco tiempo, comercializaremos un producto como Penthax5, que es un sulfato de cobre pentahidratado.  En este momento es el único sulfato de cobre sistémico en el mercado que controla una amplia gama de enfermedades.

También contamos con el hidróxido de cobre, producto único altamente concentrado al 77%. De igual manera contaremos con un producto que es hidróxido de cobre, pero con antibiótico para contrarrestar los ataques de bacterias; dichos ataques habían tenido un repunte indeseado y no se sabía cómo controlarlos en la zona.

Toda esta gama de productos existían anteriormente en presentación en polvo, pero ahora  la presentación será en gel y esto redundara en su eficiencia. Hasta el momento solo existía la kasugamicina y la hemos sustituido con esta nueva línea mucho más eficiente en el control de bacterias.

Muchos de ellos importados de países como México, Colombia, Chile, Argentina, donde ya se utilizan con probado éxito.¿Qué le dices tú a otros colegas o personeros, inclusive se ha oído en programas de radio hablando de manejo biológico u orgánico de plagas y/o semillas afro-descendientes? Por otra parte,

¿Cómo se deben producir los alimentos y que esto sea un negocio para los agricultores?


“Mi opinión es que hay que separar la parte política de la parte técnica, es extremadamente difícil lograr resultados si no se separan estos dos temas. No es correcto hablar de semillas afro-descendientes o semillas campesinas; estos términos no existen.  Las semillas tienen un origen y una evolución. No se pueden catalogar de esa manera. Se deben manejar conceptos técnicos bien sustentados, de acuerdo con los conocimientos que los respaldan.

Dado que los productores sobreviven sin asistencia técnica, y con la limitada educación que existe al respecto, lo único que se logra es confundirlos más. Por ej. Cualquier productor pudiera decir yo no voy a invertir 500 $ en semillas,  voy a reutilizar las que tengo.  Esto no permite la evolución de la semilla en el tiempo y tampoco se valora el trabajo genético.

Una cosa son los transgénicos  y otra cosa son los híbridos seleccionados que es lo que estamos viendo en Carache, sobre todo en el rubro de las hortalizas.Es cierto que en las regiones de los llanos venezolanos con el sorgo o el maíz pasa otra cosa, pero aquí en Carache y las zonas aledañas, no tenemos transgénicos.

Aquí estamos en la escala de los híbridos en donde son necesarios los cruces, hasta de manera natural entre líneas de madre y padre para darle ciertas características a la planta, como lo son: tamaño, rendimiento, etc.;  sin afectar para nada la cadena de comercialización y de desempeño genético. Estoy de acuerdo con respecto a la utilización de biológicos, siempre y cuando no afecte los costos de producción ya que una hectárea de tomate, papa, o pimentón es muy costosa.

Cuando se tiene un concepto errado de lo que es el control biológico vas a quebrar a un productor y esa no es la idea, puede haber un manejo integrado así como también mixto en donde se compaginen ambos, se logre producir y que los costos no sean tan altos. Así que lo primordial es que toda la producción se maneje bajo preceptos técnicos”.

Reforzando la respuesta del entrevistado, se sabe que en otros países existe un manejo de áreas grandes confinadas con un control integral de plagas y en la misma línea de trabajo ese grupo de agricultores acatan con sumo respeto las indicaciones técnicas. Esto conlleva al uso de productos biológicos, pero cerciorándose siempre que estos productos están perfectamente certificados.

Al respecto Payares responde: “La ignorancia es atrevida, lo importante es que para comenzar con un concepto orgánico, tienes que partir de una semilla orgánica y en eso coincidimos. Tiene que ser toda una subregión que sea asistida, de modo que no tenga un impacto y que esos productos a cosechar  tengan un mercado seguro. Lo cierto es que  las hortalizas manejadas con productos biológicos valen 3 veces más de lo que vale con agroquímicos la pregunta es 

¿Quién va a pagar eso en una economía tan golpeada?

Eso lo puede implementar a nivel doméstico una persona o un pequeño grupo de personas en el patio de su casa pero no para alimentar una país. Imponer preceptos políticos por encima de los técnicos es algo condenado al fracaso. Se debe establecer un manejo racional de los productos, eso es sustentable, eso sí se puede apoyar y se traducirá en los beneficios que se desean.

¿Cuál es la situación del campo en Carache? Y que aspectos se pueden corregir o aconsejar para que mejore la agricultura en todo el municipio o cuales son los problemas más comunes?

 Lo más común es la desasistencia. En segundo lugar, a veces existen asistencias mal dirigidas,  aquí debemos incluirnos todos los técnicos, en este aspecto, Payares fue enfático al afirmar que: “Donde existan colegas que lo que les importa es vender los productos sin solucionar los problemas del agricultor, se pierde la credibilidad en el gremio. Lo tercero es que debido a la situación del país, los productores buscan falsas economías y tratan de economizar en cosas en las cuales no se debe. Por ej. Es totalmente contraproducente reutilizar semillas de hortalizas de pimentón y/o tomate, entre otros.  De igual manera cuando sacan semillas de un hibrido, estos vienen con ciertas resistencias, sobre todo ahora que se producen cambios climáticos.

Las semillas de híbridos vienen con unas características genéticas que las hacen resistentes, pero al reusarlas se pierden. Este tipo de manejo no genera ningún ahorro, ya que al final los gastos del proceso productivo son los mismos. En muchos casos los controles fitosanitarios deben ser mayores ya que, estas plantas provenientes de material de segunda no tienen la resistencia a algunas enfermedades o algunos virus y entonces el gasto en agro insumos es mayor lo cual origina una mayor inversión de dinero trayendo como consecuencia la baja rentabilidad del proceso productivo.


¿Qué opinas tú de algunas empresas que han traído algunos productos de orígenes no certificados con grandes inversiones de dinero los cuales ya están presentando ciertas deficiencias, según lo que manifiestan unos agricultores que no logran el control esperado  o lo que es igual, no tienen una seguridad de que los productos sean lo suficientemente eficaces  para el control de plagas y enfermedades o que las  semillas ofrezcan la productividad esperada por los productores?


En el caso de la semilla para conseguir un hibrido es necesario que se den tres factores, tales como: tiempo,  inversión de dinero y dedicación. Estoy notando con preocupación sobre todo a través de las publicaciones telefónicas que mantengo con mis clientes y relacionados; materiales desconocidos que nunca he visto, así como marcas, etc. Ese fenómeno se repite en los agroquímicos con orígenes dudosos, si es re envasado, si esta vencido, o si es una copia. Se trata de una especie de mercado pirata de oferta y demanda. Yo pienso que los que hemos trabajado durante años en esto, vamos a ser recompensados. “Hay muchas personas que pueden colarse pero el que no sirve no se quedara”. 

Entre colegas comparten experiencias y se nutren al mismo tiempo para sus labores agrícolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *