EMPRENDIMIENTO EN CARACHE, PODRÍA CONVERTIRSE EN UN IMPORTANTE PROYECTO  PRODUCTIVO

Por. José Gregorio Torres

Desde hace un tiempo para acá, en Carache se ha venido desarrollando una serie de emprendimientos, que al darle la importancia y pensar en la actual situación que vive el país, podrían convertirse en posibles proyectos de desarrollo local, que permita no solo ingresos al municipio sino a las diferentes familias que decidan incorporarse bajo la organización  formal de estas micro empresas locales, tal es el caso de los Artesanos, quienes se dedican a la fabricación de adobes, siguiendo el procedimiento milenario, ancestral, con la preparación de la arcilla, sumando a esto el trabajo tesonero que se inicia en la selección de esta, su extracción, procesado, finalmente el moldeado y secado de la misma.

La arcilla de Carache es un recurso de gran valor, que podría ser explotada con los controles respectivos del ambiente así como la debida utilidad para lo cual la municipalidad podría convertirse en el primer inversionista, pero también el principal promotor de una industria que le permita dar soluciones habitacionales a muchas familias. Por lo que el carachero.com, se ha dado a la tarea de visitar algunos de estos emprendedores para quienes según sus prioridades, el  consumo de su trabajo es la garantía de su sobrevivencia. Estos explicaron sobre el proceso que utilizan y las garantías que tiene este material como base para la fabricación de viviendas, otras construcciones que permiten la elaboración de artículos de consumo humano.

Muestra de adobes que elaboran los emprendedores.

Con base a lo planteado, sería importante realizar un estudio técnico y que la municipalidad asuma este emprendimiento colectivo como una alternativa viable con la cual el municipio pueda contar con ingresos propios, considerando  que esta arcilla ha demostrado su variedad y calidad a la hora de convertirse en una materia prima no solo para la construcción de viviendas sino también para la confección de artículos de uso domésticos y decorativos, lo que sería importante fortalecer con  el procedimiento de cocción, nada descabellado que se convierta en uno de los principales proyectos alternativos.

Esto significaría la fabricación de bloques, ladrillos, adobes cocidos, tejas. Tal cual como lo hicieran en el pasado los pobladores y que después de trescientos años, aún se pueden apreciar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *