EL TRAPICHE DE LA PLAYA DE CARACHE DEBERÍA MEJORAR LA CONVIVENCIA COMUNITARIA

Por. José Gregorio Torres

“Ya ni recordamos a qué sabe el guarapo de caña, ni la melcocha, mucho menos la panela”

El trapiche del IAN o del INTI, como se le ha conocido desde su creación, hoy más que nunca mantiene su producción a través de un convenio entre productores de Caña organizados y el INDER (Instituto Nacional de Desarrollo Rural.) Este trapiche que según los habitantes de la comunidad de La Playa siempre ha sido un emblema por lo que significa en la historia de Carache, pues nos lleva a evocar los tiempos en los que este pueblo, se dio a conocer como uno de los distritos o municipios con la mayor producción de caña y por ende, generador de empleo, no solo en la siembra de la caña panelera, sino también, en el proceso de sus principales productos derivados, los cuales hoy gozan de un gran prestigio Nacional, por ello los playeros se han destacado en esta área del agro, pues como ellos ninguno a la hora de cultivar, mantener, cosechar y procesar este producto agrícola en el cual se han desarrollado como una gran comunidad emprendedora.


Elcarachero.com se hizo presente en esta laboriosa comunidad donde se pulso la opinión de muchos habitantes conocedores de la materia en producción de caña y procesamiento de la misma. Así como la apreciación que tiene desde su óptica, ante la actividad que actualmente realiza el Trapiche del IAN, como principal generador de trabajo y beneficios sociales a la comunidad, como lo establece la Constitución, las leyes, los convenios establecidos por la empresa y el Estado, ya que es un convenio en el cual existen algunas cláusulas que deben ser cumplidas a cabalidad por las partes. En principio porque, es un bien del Estado, o sea un bien de todos en común, incluyendo a la comunidad de la Playa. Esto debe ser una de las primicias que se deben tener en cuenta a la hora de reactivarse esta empresa en la comunidad, la cual debe mantener vínculos y estrategias para escuchar a la comunidad.


En tal sentido, se realizaron las siguientes preguntas a algunos miembros de la comunidad, estas fueron las siguientes: ¿Usted conoce lo que produce esta empresa anualmente? RESPUESTA NO, ¿Cada cuánto tiempo se reúne la comunidad con la empresa? Que se recuerde, NUNCA, ¿Hay un método para emplear a personas de la comunidad de manera rotativa o cada cierta temporada de zafra ?…NO CREO.. ¿La empresa organiza actividades sociales para beneficiar a los habitantes cada cierto tiempo? NUNCA. Pero al menos ¿les regalan de vez en cuando algo de lo que producen, melcocha, panela, guarapo?. Noooo… “Ya ni recordamos a qué sabe el guarapo de caña, ni la melcocha, mucho menos la panela”…luego de estas entrevistas contactamos a un ex funcionario de INTI, quien nos informó todo lo referente a la condición en la cual se encuentra esta empresa. Sería sano e importante que en base a estas expresiones del pueblo, se revise este convenio y que la comunidad de una vez por todas sea tomada en cuenta, es lo justo, es necesario.

Proceso para producir la panela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *