EL TEMPLO SAN JUAN BAUTISTA DE CARACHE ES UNA REFERENCIA OBLIGADA PARA LA HISTORIA Y EL TURISMO REGIONAL

Por. José Gregorio Torres

El primer templo de San Juan Bautista de Carache, se remonta a los inicios de la fundación de este pintoresco pueblo, adquiere más valor con la construcción de su actual templo. Sobre esta monumental obra arquitectónica, que tiene dos historia separadas se puede decir que, la primera que se remonta a la época colonial y el cual tiene referencias puntuales hasta 1940 aproximadamente, cuando se inician los trabajos de construcción del nuevo templo, debido a los terremotos que se suscitaron a partir de 1812 en el país y se replicaron varios años más tarde hasta el último  que involucró la desaparición del Tocuyo, el cual afecto seriamente el templo colonial que existía hasta ese momento en Carache. 

Minumboc en su libro Monologo con mi Valle de San Juan Bautista de Carache, relata y da detalles sobre el anterior templo colonial que dio paso a la actual obra de los Maestros Ramón Quintero, Merideño Ramón Ponce Briceño carachero y Plinio Paolini Italiano llegados a Carache por esos mismos años. Estos últimos dos maestros Artesanos de Carache junto al Maestro Ramón Quintero y bajo la Dirección del Presbítero Juan De Dios Andrade, lograron concebir una obra arquitectónica de Características propias, donde convergen en ella varios estilos y épocas combinadas armónicamente para culminar con una obra extraordinariamente concebida y consagrada a San Juan Bautista su Patrono Secular.

Describe Minumboc la iglesia colonia de Carache en las páginas del 20 al 29, y detalla cada una de las capillas e imágenes del templo, para luego integrarse a la arquitectura, ornamentación del nuevo templo el 24 de junio de 1970, donde se consagra públicamente mediante oratoria de Sesión Solemne y publicado en folleto titulado “Discurso de Minumboc a Carache”. como ofrendas a personajes de gran valía, ocasión de ser nombrado hijo ilustre de su pueblo, allí describe la historia de esta importante construcción y a la que ofrenda gran parte de sus obras colocando en lugar especial su la máxima titulada “Monumento al Santísimo Sacramento”. Por lo que sin duda el templo de San Juan Bautista de Carache, es  una de las  principales referencias  turísticas. del Estado Trujillo.  

 Fotografía: referencial.

Un comentario sobre «EL TEMPLO SAN JUAN BAUTISTA DE CARACHE ES UNA REFERENCIA OBLIGADA PARA LA HISTORIA Y EL TURISMO REGIONAL»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *