EL PRÓXIMO 24 DE OCTUBRE CUICAS CELEBRARÁ SUS 178 AÑOS DE FUNDACIÓN

Por.  Sala Situacional

 Según Consta en los documentos iniciales, Cuicas fue fundado el 24 de octubre de 1844 por el sacerdote José Felipe Contreras oriundo de Carache y quien fuera tío de Fernando María Contreras cura que al igual que este, también fue fundador de otro pueblo similar, pero en el estado Táchira y que lleva por nombre “San José de Bolívar”. Estos dos prelados, figuran en la historia de Venezuela por ser tíos de quien llegó a ser presidente de la República y fundador de la Guardia Nacional, General Eleazar López Contreras. La fundación de Cuicas se inicia en el sitio de Potrero de la Virgen, también llamado El Pedregal en terrenos donados por sus primeros pobladores, siendo estos Clemente Coronado, Juan Agustín, Juan José Fernández, Juan Bautista Marín, Antonio e Ignacio Gil y Juan Bautista Chávez.

Bibliografía referida a la historia de Cuicas.

 El pueblo se había establecido inicialmente el 18 de noviembre de 1842 con el nombre de “Sabana de Carora”, también llamado “Valle Hondo” y se encontraba entre La Cuchilla y Casa de Zinc. El traslado se hizo debido a una gran cantidad de bachacos feroces, fiebres intermitentes y la escasez de agua. Así comienzan las memorias del pueblo de Cuicas. El próximo 24 de octubre esta histórica población arribará a 178 años de su fundación. Es importante que a este acontecimiento se le dé la importancia que, como hecho histórico tiene en el desarrollo de esta comunidad y nutrir a los que hoy carecen del conocimiento sobre sus antepasados,  es necesario dar a conocer su historia, una leyenda que para todos debe ser imperante, pues se trata de sus orígenes, de dónde venimos, quienes somos y hacia dónde vamos, estos tres puntos de reflexión se pueden encontrar en dos documentos bibliográficos que hacen de la lectura un rico regreso en el tiempo, donde se encuentran las raíces verdaderas, nombres apellidos, familias enteras que forjaron y construyeron este pueblo.

Hoy es referencia por su gentilicio y su aporte a la historia de Venezuela, por sus acontecimientos, proceso de desarrollo  por ser un apéndice de otro, pero que por su proceso evolutivo, está y estará estrechamente vinculado con la historia de Carache y Hato Viejo, es allí donde sus 178 años se deberán celebrar con júbilo, pues decir Cuicas es decir Carache, la Concepción, porque allí están las referencias históricas, los nombres de los caracheros, los apellidos de los cuiquenses, una misma raza y una misma familia. Pues nos unen no solo las mismas creencias como pueblo, si no más allá, porque en la ascendencia, todos somos hermanos. Ki-kui-kas. Referencias bibliográficas recomendadas para consultar: CUICAS EL MÁGICO MUNDO DE MI INFANCIA de Francisco Cañizales Verde y PARA LA HISTORIA DE CUICAS de Pascual Villegas.

Historiadores De. Francisco Cañizales Verde y Prof. Pascual Villegas. 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *