EL GRITO DE LA AMABLE LIBERTAD, UN HECHO HISTÓRICO IMPORTANTE PARA LOS CARACHEROS

Por. José Gregorio Torres

         En la historia de Carache existen acontecimientos de gran relevancia que deben ser resaltados por la importancia que tienen y los que cada día se hacen más vigentes ante las actuales circunstancias del país, uno de ellos es EL GRITO DE LA AMABLE LIBERTAD. Para resaltarlo se cita la historia, el año 1781, fecha en que ya se estaban suscitando acontecimientos de gran importancia para la independencia y la emancipación de América. Carache no se iba a quedar rezagado en la Historia, he aquí los acontecimientos que en todo su contexto histórico lo demuestra. Era el año de 1781 cuando mediante Real Cedula de fecha 15 de febrero, la Corona Española invalida el contrato con la Compañía Guipuzcoana primera y más importante casa comercial del reino español en Venezuela para el mes de marzo de ese mismo año ejerce el Curato de Monay el Presbítero, Don Sebastián Coronado.

Grafíca que muestra pintura sobre los comuneros.

         A raíz de la muerte del Líder Indígena Peruano José Gabriel Condorcanqui Noguera​​​, El 18 de mayo, conocido como Túpac Amaru II en quechua, caudillo indígena hispano-peruano y líder de la «Gran rebelión» contra la corona española, el 19 de junio surge un levantamiento llamado de “los comuneros” en la ciudad de Mérida, don Sancho Antonio Briceño, desde Trujillo, organiza un grupo de seiscientos hombres y sale al encuentro de los levantados, quienes han amenazado entrar a Trujillo. A raíz de estos acontecimientos,  El 14 de agosto, el Cura Doctrinero de Carache Joseph Nicolás Pérez, influenciado por el movimiento, Comuneros del Perú y Colombia, lidera una sublevación indigenista contra la Corona de España, enfrentando a Don Carlos del Pozo, cobrador de la Renta del Tabaco junto a sus acompañantes Fernando Aponte, Hermenegildo Arrabal, Juan Nicolás de Sequera y Francisco de Albisu, obligándolos a marcharse del pueblo, así lo certifica el mismo Visitador en documento de la época firmado con fecha 15 de agosto del mismo año y enviada desde Caracas, el 20 de septiembre de 1781 al Virreinato de España.

         Esta gesta se conoce como “EL GRITO DE LA AMABLE LIBERTAD”, en este evento se le acredita a este cura, la frase profética de: “Ya pronto tendrán quien les quite las alas al Intendente”. Anunciando el nacimiento del Libertador, acaecido dos años más tarde en Caracas. Este mismo año, se inician los trabajos de construcción en el Valle de Carache, del primer templo dedicado a San Juan Bautista, hecho con paredes de Tapial (barro pisado) a cal y canto, con techo de tejas, apuntalado con inmensas columnas de madera sobre bases de piedras labradas, es posible que la pila bautismal de piedra existente en el templo actual, sea de esta época. Para esta fecha ejercía el Presbítero Sebastián Moreno Como Juez Eclesiástico y Vicario Foráneo de Trujillo. Igualmente, nace en la Guaira el Dr. Andrés Narvarte quinto presidente de la República de Venezuela.

Proclama sobre la rebelión comunera de Merida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *