DIOS O’ PAGUE, EL CAMINANTE DE SAN BENITO EN CARACHE

Por. Hernán Meléndez

 Baudilio de Jesús Segovia conocido mejor como O pague, nació en Torococo Municipio Candelaria del estado Trujillo, el 20 de febrero de 1938, según su cédula de identidad, actualmente cuenta con 84 años de edad; aunque algunos lugareños manifiestan que tiene mas edad. Sus padres fueron los ciudadanos Pedro Valera y Rosa Segovia, tiene dos hermanos Juan María y Jesús Ramón, quienes viven en Las Llanadas de Monay.

Baudilio de Jesús Segovia.

            Baudilio cuenta que cuando muchacho se dedicaba a recoger café en las fincas mas cercanas a su localidad. Después de un tiempo, siendo muy joven emprendió el camino al Municipio Carache, donde se residenció por un tiempo en la comunidad de Rio Abajo, allí convivió con una ciudadana de nombre Cristina, luego se separaron y el manifiesta que después de ella vivió con dos más, asimismo relató que es allí donde comienza su andar a caminar por travesías con diferentes santos, su tambor y su indumentaria que lo caracteriza, siendo estos lugares: La Concepción, Los Páramos del Municipio, La Loma, La Cuchilla, Bolivia, Cuicas, Chejendé,  Mitón, Torococo, entre otros.

            En su recorrer se ha ganado el cariño de todos los habitantes de dichas comunidades, allí le brindan estadía, alimentos, colaboración, a los santos que lleva consigo. Actualmente, está residenciado en la parte alta de La Morita parroquia Carache y es una persona muy querida por los habitantes, vive solo debido a que no tuvo hijos, la vivienda se encuentra en mal estado, pero esto no le impide ser feliz.

            Cabe señalar, que fue a los 84 años que se le celebró su primer cumpleaños, por iniciativa de una familia Pichardo Cañizales de la comunidad donde la emoción le embargó. Esta historia lleva a la reflexión que no se necesita tener tanto para ser feliz, ya que la felicidad no depende de lo que falte, sino del buen uso que se le da a lo que se tiene.

Gráfica donde se aprecia a Baudilio con la imagen de San Benito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *