DÍA MUNDIAL DEL MAL DE CHAGAS

Por. Dr. Luis A. Mejías Pérez

El 14 de abril se celebró el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, auspiciado por Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para concientizar sobre esta peligrosa enfermedad, actualmente muy desatendida.

Este día se celebró por primera vez el 14 de abril de 2.020, tras la aprobación y el respaldo recibido por la OMS en su Asamblea Mundial realizada en mayo de 2.019. Se estableció este día para su celebración porque esa fecha en el año 1.909 fue diagnosticada la primera paciente condicha enfermedad. Se trataba de una niña brasileña, llamada Berenice Soares de Moura, quien fue tratada por el Dr. Carlos Ribeiro Justiniano Chagas, de ahí el nombre Mal de Chagas como también se conoce la enfermedad.

En este sentido, el lema de la campaña de 2.022 es “Detectar y notificar todos los casos para derrotar la enfermedad de Chagas”, porque en muchos países las tasas de detección son bajas (inferiores al 10% y con frecuencia inferiores al 1%) y existen a menudo obstáculos para acceder a una atención de salud adecuada.

Al Mal de Chagas frecuentemente se le diagnostica como silenciosa por su desarrollo lento y porque la mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas, o estos son bastante leves, también debido a que afecta a la población más pobre del planeta, precisamente personas que no tienen fácil el acceso a atención médica.

El Chagas es una enfermedad tropical parasitaria potencialmente mortal causada por el microorganismo protozoario Trypanosoma cruzi. Se transmite al ser humano por insectos triatominos conocidos como chipo, chipito, chupón, vinchucas, chinches o chirimachas; por transfusión sanguínea o trasplante de órganos; por consumir alimentos y bebidas contaminados y durante la gestación y el trabajo de parto. Sin tratamiento puede provocar graves afecciones cardiacas y digestivas e incluso la muerte.

Es importante resaltar que el Chagas es una enfermedad endémica en Venezuela, el vector o Chipo se lo puede encontrar en casi todo el territorio nacional, incluyendo el Estado Trujillo y el Municipio Carache en sus cinco parroquias, por lo que se deben aplicar las medidas preventivas de educación sanitaria a la comunidad y de control vectorial.

Fotografía: referencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *