CON NUEVAS EXPECTATIVAS SE REINICIA EL XV CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA EN CARACHE

Por. José Gregorio Torres

Con una plantilla de 14 funcionarios entre coordinadores, supervisores y verificadores, se reinicia el XV Censo Nacional de Población y Vivienda en Carache. Esta importante actividad se realiza cada diez años para obtener estadística de población y vivienda; en esta oportunidad, para continuar el Censo 2020 y el que se debió interrumpir motivado a la pandemia. Estas aseveraciones fueron obtenidas por el carachero.com, de parte de la Supervisora Adriana Salcedo, quien explicó al corresponsal, la importancia que tiene, la colaboración de la comunidad a los verificadores para que se logre con el mayor éxito el Censo. Entre los aspectos más importantes que persigue el Censo Nacional de población y vivienda es obtener el conocimiento específico de la cantidad de personas que hoy viven en el Municipio, así como el crecimiento con relación a viviendas.

Supervisora Adriana Salcedo. XV Censo de población y vivienda.

Continúa informando la funcionaria que diariamente luego de la jornada en la que los verificadores realizan las visitas casa a casa, se reúnen para aglutinar la información y procesarla, además agregó: “hemos tenido algunos problemas con la comunicación por cuestiones del internet, pero estamos haciendo el trabajo como lo exigen nuestros superiores”. Con respecto a cómo se reinicia esta importante actividad, expresa que previamente se entrenaron y prepararon en diferentes talleres que les permitieron actualizarse para lograr obtener la información más precisa por parte de la comunidad. Estos talleres fueron dictados aquí en Carache, por el Coordinador Regional del Instituto Nacional de Estadista, por medio del Ingeniero Orestes Bastidas Supervisor de INE Trujillo. Luego el pasado viernes se inició con la realización de los croquis para luego asignar a los funcionarios las tareas de verificación. Cuando se le consultó que, si las autoridades locales les han colaborado para facilitar su trabajo, manifestó agradecida que sí. 

Agregó la informante, es necesario que la comunidad entienda la importancia de este Censo y su colaboración consiste en recibirlos en sus casa,  dar la información que los verificadores les requieran, pues son funcionarios designados para realizar dicha actividad y deben confiar plenamente en que la información que se les solicita es para bien de las comunidades, es necesario este trabajo porque permite garantizar a los diferentes organismos del estado información y su utilidad para otras personas u organismos que la requieran para la planificación, consecución de proyectos sociales.

 Manifiesta la funcionaria que en ocasiones anteriores algunas familias no han permitido a los verificadores realizar su trabajo por desconfianza, hecho que aspiran sea superado en esta oportunidad. Además, añadió la funcionaria que cualquier duda con respecto al XV censo nacional de población y vivienda pueden dirigirse a la sede del Instituto Nacional de Estadística del Estado Trujillo ubicada en la ciudad de Valera, donde serán atendidos de lunes a viernes en horario de oficina. Culminó agradeciendo al carachero. Com, la oportunidad que le brinda de dirigirse a la comunidad. 

Talleres de actualización y capacitación de verificadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *