¿CÓMO PREPARAR TU PROPIO HUMUS DE LOMBRIZ PARA TUS PLANTAS?

Por. Cortesía gastrolabweb.com

El humus de lombriz, también conocido como compost de lombriz, se obtiene de un proceso llamado vermicompostaje, en el cual las lombrices digieren material orgánico, descomponiéndolo por medio de sus enzimas digestivas y de la microflora presente en su organismo, creando un producto que sirve como abono para las plantas o cultivos.

Para qué sirve

Se cree que es uno de los mejores abonos orgánicos, ya que permite solubilizar, fijar y retener los nutrientes en la tierra, dotando de minerales toda la estructura física del suelo y la misma planta. También ayuda a la absorción de los rayos solares y regular los cambios de aire, agua y calor en la tierra.

Se puede adquirir en alguna tienda especializada para plantas o cultivos, sin embargo, preparar tu propio humus de lombriz para tus plantas desde la comodidad de la casa también es posible y para lograrlo, te compartimos una guía sencilla y práctica, así podrás proteger a los cultivos o variedades del jardín con una dosis de nutrientes.

¿Cómo elaborar humus de lombriz de manera casera?

1. 20-25 lombrices vivas de tierra o rojas californianas
2. Tierra fértil c/s
3. 1 contenedor de plástico o madera con orificios y con tapa
4. 5-10 cm de material de base; hojas secas, cartón o papel triturado
5. Residuos orgánicos; restos de comida

Procedimiento:

En el fondo del contenedor, coloca una capa de hojas secas, cartón o papel triturado para ayudar a mantener la humedad y la ventilación, agrega una capa de tierra fértil. Coloca las lombrices rojas californianas o de tierra encima de las hojas o cama sólida.

Agrega una capa de aproximadamente 3 cm de grosor con residuos orgánicos, aquí puedes agregar desde pequeños trozos cortados de cáscaras de plátano, cascarones de huevo previamente triturados, cáscaras de zanahoria de pepino o de papa. Solamente recuerda que este tipo de desechos deben estar previamente cortados en trozos muy pequeños para facilitar el proceso de digestión de las lombrices.

Encima de la materia orgánica puedes agregar una ligera capa de tierra, para incentivar el proceso de descomposición, además también puedes verter un chorrito de agua para humedecer tanto la tierra como los desechos orgánicos. Es importante mantener la humedad entre las capas de tierra, procura ir añadiendo un poco de agua solo para humedecer esta base sólida, tapa el recipiente y mantén en un lugar a temperatura ambiente.

A medida que las lombrices digieren los residuos orgánicos, añade más residuos en capas alternas con material de base. Después de dos o tres meses las lombrices habrán convertido toda esa materia orgánica en un producto alto en nutrientes y minerales, cuando esto pase deberás retirar con mucho cuidado las lombrices y tomar el resto del contenido para aplicarlo directamente en tus plantas, además de volver a realizar un contenedor con la misma estructura para colocar los insectos y generar una nueva producción de humus.

Aplicar el humus de lombriz en plantas o cultivos como árboles frutales, ayudará a que crezcan saludables y que den frutos mucho más rápido, no queda más que seguir esa guía para crear este poderoso abono orgánico desde casa.

Publicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *