¿CÓMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS, NIÑAS A EVITAR EL ABUSO SEXUAL?

Por. Elena Hernández

En estos tiempos en que los casos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes en Venezuela ha alcanzado cifras alarmantes entre enero y mayo del presente año, es necesario prestarle atención a este grave problema que afecta a nuestra sociedad, a pesar que en el municipio Carache se han presentado casos muy aislados, al menos los que, para este momento han sido denunciados, es necesario, que a través de todos los medios, se comience una campaña educativa, para evitar el abuso sexual y brindarles herramientas a los padres, madres, abuelos, para que enseñen a sus hijos e hijas a prevenir ser abusados sexualmente.


Considerando que, en su mayoría siempre enseñamos a nuestros hijos por ejemplo; como va cruzar la calle, a vestirse, los nombres de las partes de su cuerpo, entre otras y actualmente, hasta hacer tiktok pero no se les enseña sobre la seguridad de su cuerpo, sino después cuando ya es demasiado tarde, esto tomando en cuenta que, los agresores sexuales en algunos casos son personas cercanas al niño, niña, adolescente, otras son extrañas, pero también ocurre entre niños, donde casi todos son menores de cinco años (Así lo demuestran varios estudios realizados, entre ellos el de Natasha Daniels, LCSW ).


Señala la experta que estos abusos pueden ocurrir cuando se reúnen con otros niños a jugar, cuando van a la guardería o al prescolar, al plan vacacional, cuando se van a jugar a casa del vecino, en reuniones de juegos, en el patio trasero, en pijamadas, en casa de familiares, entre otros, sin la supervisión de los padres. Es necesario saber que hay que darle la oportunidad al niño, niña, adolescente de conocer el mundo e interactuar con los que le rodean, pero antes hay que brindarles conocimientos que pueden salvarlos del abuso sexual. En esta época de vacaciones donde algunos envían a sus hijos e hijas para donde algún familiar, amigo, debes enseñarlos en cuanto a lo siguiente:


1 . Utilice el nombre correcto de las partes del cuerpo para enseñárselos a sus niños, que sepan su significado, decirles que algunas de sus partes son intimas y que no son para que todos las vean, porque de esta forma, ellos podrán hablar con claridad si algo inapropiado le sucede.


2. Dígale a su hijo que nadie debe tocar sus partes íntimas y que nadie debe pedirle que toque las partes íntimas de otra persona. El abuso sexual con frecuencia, comienza con el perpetrador pidiéndole al niño que lo toque a él o a alguien más.
Dígale a su hijo que sin importar lo que le digan, los secretos sobre su cuerpo no están bien y que siempre debe contarle a usted, si alguien trata de obligarlo a guardar un secreto sobre su cuerpo.


3. A algunos niños les cuesta decir “no” a las personas, especialmente a otros niños mayores o a los adultos. Dígale a su hijo que está bien decirle a un adulto que tiene que irse, si algo que está sucediendo no está bien, y ayúdelo a encontrar las palabras para salir de situaciones incómodas.


4. Dígale a su hijo que nunca estará en problemas con usted por contarle un secreto que ha pasado con su cuerpo porque generalmente, el violador le dice.

5. “No le digas a nadie, este es un secreto entre tú y yo”. Dígale también, estas reglas aplican tanto para desconocidos como para los conocidos.


Finalmente, padre, madre, abuelos, caracheros: recuerden: “no deje sus niños, niñas, adolescentes en manos de cualquiera, solo usted los quiere y le duele cualquier cosa que le pase”.

Imágen referencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *