¡CARACHEROS! NO QUEMEN NI TALEN LAS PLANTAS DE GUADUA  QUE HAY EN LA ORILLA DEL RÍO

Por. Elena Hernández

En vista que a principios del presente año y todavía a mediados de mayo se observó que varias plantas de guadua que estaban a orillas del Río Minumboc específicamente, entre las adyacencias del puente Mirinday hasta La Platera fueron quemadas, ya haya sido accidentalmente, o provocado llamó especialmente, la atención de quien escribe esta nota, un video tomado de (https://www.facebook.com/reel/648420457144925) que le compartieron acerca del bambú o guadua como un regulador de agua.


En dicho video, se demuestra que el bambú es una planta de rápido crecimiento, puede ser plantado en los cauces de agua para proteger las orillas de los ríos y arroyos, de la sedimentación, erosión y también para crear barreras naturales que ayudan a proteger las fuentes de agua y con ello, asegurar que los ríos, entre otros, no se sequen. Además, contiene un sistema de raíces extensas y profundas que sirven para amarrar toda la tierra y hacer como una esponja la cual, ayuda en invierno a capturar agua, lo que hace que las fuentes del vital líquido imprescindible para la vida, se mantengan en invierno, y en verano, la va liberando poco a poco.

Las pocas guaduas que quedan en la orilla del Río Carache.


Por esta sencilla, pero importante explicación se hace un llamado a la conciencia de los caracheros, a la gente que tiene tierras productivas en las orillas de los ríos, a no destruir las guaduas y en su lugar, protegerlas, sembrar en aquellos espacios donde no hay vegetación para conservar la cuenca, al igual que hacer planes de reforestación productiva con esta planta, en las orillas del río desde su naciente, hasta el pueblo para así contribuir al reguardo del agua de consumo para las generaciones futuras, es decir, para sus hijos, nietos, entre otros. También, hacer campañas de sensibilización a través de los distintos medios de comunicación para que no sigan quemando las guaduas que quedan en la orilla del río y así cumplir con el deber, obligación de proteger el ambiente, contemplado en la Constitución de Venezuela.

Un comentario sobre «¡CARACHEROS! NO QUEMEN NI TALEN LAS PLANTAS DE GUADUA  QUE HAY EN LA ORILLA DEL RÍO»

  1. Yo como persona conciente (porque los demás que hacen esos daños parece que no saben). he contribuido en eso, en dar exposiciones, charlas, y hasta he ayudado en sembrar nuevas plantas; deberían de ayudar en los colegios, los bomberos forestales y hasta las multas al ambiente, en la contribución de sembrar éste tipo de plantas. Saludos desde Bogotá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *