CARACHE NO PUEDE PERDER SUS REFERENCIAS HISTÓRICAS Y FUENTES DE TURISMO

Por.  José Gregorio Torres

Hace unos días Elcarachero.com recibió un material referente a un acontecimiento de gran relevancia para Carache y que se remonta al año 1964, este material gráfico tiene como referencia su publicación en la revista cultural de la Boletín de Centro de Historia de Estado Trujillo Nº 3 de año 1964, en esta publicación se hace referencia a acontecimiento que significó la colocación de la primera piedra para el posterior monumento de la Batalla de Agua de Obispo. En esa oportunidad, se hicieron presentes las máximas autoridades de Estado de ese entonces y las del municipio Carache, por parte de la Iglesia y para bendecir el importante acto, se contó con la presencia del Obispo de la Diócesis Monseñor. Dr. José León Rojas Chaparro, quienes en el mismo sitio de la batalla, procedió a los actos en presencia del Gobernador del Estado autoridades del poder legislativo regional, así como del Consejo Municipal del entonces Distrito Carache.

Referencia fotográfica del momento de la bendición de la primera piedra en el monumento Agua de Obispo en 1964.

Esta referencia documental, nos la hizo llegar la Maestra Elsie Margarita Solarte Cañizales, de quien tenemos también amplias referencias por ser una carachera actualmente, residenciada en Betijoque, quien tiene para su historial de vida, la honra de ser hija de nuestro ilustre y meritorio Bachiller Solarte, cofundador, primer Director de la Escuela Bolivariana “Dr. Ernst” de Carache. Material que a su vez le fue enviado por su hermano Luis Manuel Solarte, también hijo de Carache, con residencia en la ciudad de Trujillo capital de Estado, donde viene realizando un importante trabajo de recopilación e investigación sobre Carache y otros de importancia para la historia del Estado Trujillo. El carachero. com quiere expresar su agradecimiento a la familia Solarte Cañizales, por sus aportes a este trabajo de identidad local emprendido desde nuestra fundación.

Oportunidad que hemos querido aprovechar para hacer un llamado de atención a las personas e instituciones de Carache, para que emprendamos conjuntamente una campaña que permita activar los mecanismos existentes en las ordenanzas municipales para que con ayuda de entes particulares, municipales, regionales, y nacionales, se inicien los trabajos de recuperación no solo de fachadas terrenos, referenciales históricos, archivos, monumentos y otros documentos que ameriten su rescate, mantenimiento y protección, más en esta situación en la cual el país se encuentra en situación no declarada de emergencia en todos los órdenes, donde se requiere por tanto, la solidaridad, activación de valores que tiene que ver con la identidad y el amor por nuestro terruño, esto sería muy importante para que, en Carache se evitara que  se siga perdiendo vigencia histórica, cultural y turística. Sirva esta nota de agradecimiento público a la familia Solarte Cañizales por sus aportes referenciales y preocupación por el rescate de nuestra identidad cultural. Pues Carache es sinónimo de cultura y de historia Patria.     

Fachada de la casa del Coronel Pedro Miguel Chipia.

   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *