¡CARACHE EN EMERGENCIA SANITARIA!

Por. Javier Lugo

@javierlugo21

 La población de Carache se encuentra en emergencia sanitaria y no se trata de Covid-19 ni de la Viruela del Mono, enfermedades que en la actualidad se hallan en la palestra por los medios de comunicación y en las que se piensa cuando se escucha “Emergencia Sanitaria”, se trata de una problemática que los habitantes de Carache vienen arrastrando desde hace muchos años y que puede ser la responsable no solo de una enfermedad, sino de múltiples enfermedades  a la que tanto autoridades, como ciudadanos no le han prestado la atención urgente que amerita el caso, como un problema de salud pública.

El agua contaminada de Carache, es la responsable de muchas de las enfermedades de la población. (Foto: Cortesía)

 En el programa de la Sociedad Anticancerosa de Carache que se trasmite los viernes de 01:00 a 03:00 p.m. por la emisora 105.5 FM Minumboc de Carache conducido por la Prof. Ana de Sáez, se hicieron presentes representantes de la Fundación Voluntarios por Carache, en las personas de Lcdo. Rafael Isidro Sáez su presidente y el Dr. Johnny Castillo encargado del área de salud de la fundación y médico del Hospital I “Dr. Rafael Quedo Viloria” de Carache, quienes manifestaron que “Carache se encuentra en Emergencia Sanitaria” esta aseveración corresponde debido a la altísima y grave situación de contaminación por aguas servidas (Cloacas), residuos de desechos de animales de cría y la contaminación de agroquímicos utilizados en la agricultura, todos estos vertidos aguas arriba de la toma del acueducto que surte de agua potable a la población de Carache, trayendo esto como consecuencia que el agua que actualmente llega a las casas, comercios y es consumida, utilizada por los ciudadanos, se encuentra fuertemente contaminada, siendo la responsable de la aparición de variadas enfermedades infecciosas, dermatológicas, cancerígenas y muchas otras, lo que sin duda convierte esta problemática en “Una Emergencia Sanitaria” y en un problema de salud pública grave.

 El Dr. Johnny Castillo comentó, que existe una alta incidencia de infecciones urinarias en la comunidad, las cuales en muchos pacientes son recurrentes e incluso han evolucionado, se han vuelto resistentes a los antibióticos que son utilizados en estos casos, algo preocupante y que a largo plazo podrían generar la aparición de otras enfermedades como insuficiencia renal, también se registran la aparición de enfermedades dermatológicas (de la piel), el aumento de la aparición de casos de Cáncer,  seguro se está de muchas otras que, ante la falta de estudios científicos de salud y estadísticos, también son producidas por la peligrosa calidad del agua.

 Toda esta grave situación de salud pública reclama una urgente atención por parte de las autoridades y de la comunidad en general, ya que la solución no solo es el hervir el agua, que muchas de las bacterias presentes son resistentes a este método, tampoco es el consumo de agua mineral, porque cuando la gente se baña,  lavan los utensilios de cocina, cepillan, lavan las manos o se utiliza  el agua contaminada del grifo se exponen, generan mecanismos para el ingreso de todas estas bacterias y contaminaciones químicas al organismo.

 Por su parte, el Lcdo. Rafael Isidro Sáez expresó que desde la fundación que preside con la cual llevan varios años tratando este problema y la solución al mismo, ya cuentan con un proyecto que permitirá de una vez por todas darle una solución económica e inmediata a el agua de consumo de Carache, la cual no es otra, que subir la toma del acueducto algunos kilómetros, dejando atrás las fuentes de contaminación, para ofrecer un agua limpia y apta para el consumo humano, la cual manifestó será de manantial, que  en los próximos días estarán presentando el proyecto a la comunidad, tanto de Carache como de la Mesa Arriba.  

No solo la contaminación biológica se hace presente en el agua de Carache, también los agroquímicos la contaminan. (Foto: Cortesía)

Lograr que este proyecto se realice debe ser una preocupación y esfuerzo de todos los caracheros, así como de un tema de conciencia para los habitantes de la Mesa Arriba, ya que estos también vienen a Carache y hacen vida activa junto a nosotros, utilizando nuestros servicios de salud, educativos y muchos otros, donde también se ven expuestos a la contaminación del agua. Es incuantificable cuantas enfermedades son generadas y se generarán en el futuro por este problema, así como cuantas personas posiblemente murieron por esta causa. Carache y La Mesa son comunidades hermanas, es por esto que buscar una solución lógica, viable y que no cause daño para ambas, debe estar en la conciencia de estas.      

En una segunda nota se estará abordando más sobre las bacterias presentes en el agua.

Un comentario sobre «¡CARACHE EN EMERGENCIA SANITARIA!»

  1. Quien o quienes van a darle solución a este grave problema? Hay que fajarse a hablar con el Gobernador y este a su vez hablar con gobierno central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *