CARACHE DEBE CELEBRAR LA DECLARATORIA DE LAS FESTIVIDADES DE SAN JUAN BAUTISTA COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Por. José Gregorio Torres

Luego de dos años de haberse iniciado los trámites formales ante la Unesco para lograrlo, el pasado 20 de diciembre 2021, La Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura UNESCO, aprobó declarar Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad al ciclo festivo de veneración y culto de San Juan Bautista que se realiza en Venezuela. Además, el presidente, Nicolás Maduro, refrendó ese mismo año, la Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que refuerza el marco jurídico y compromiso del Estado con el patrimonio vivo, y el respeto por la diversidad cultural. Por otra parte el Instituto del Patrimonio Cultural de Venezuela (IPC) celebró la inscripción del Ciclo festivo en la lista, luego de que en el año 2018  Maduro indicara gestionar la declaratoria ante la Unesco.

Imagen de San Juan Bautista rica talla en madera andaluz patrimonio de Carache.


A todas estas, Carache como pueblo que conserva una de las cofradías más antiguas que celebra y venera a San Juan Bautista, (1638), debe asumir lo correspondiente a esta importante declaración, por lo que conjuntamente algunos trabajadores culturales y organizaciones nos preparamos para al unísono, hacer un planteamiento serio y responsable por demás colectivo a la Parroquia eclesiástica de Carache, para que a través de su Cofradía, se puedan realizar las actividades a las que haya lugar en función de ponernos a tono con dicha declaración y la que amerita de igual manera, la participación protagónica de la Alcaldía y la cámara Municipal de Carache.

Logo representativo de la Unesco para Sur América.


Esto en principio nos exige actuar de manera respetuosa y responsable ante lo que significa en principio, nuestra fe católica y por supuesto, la programación que al respecto se deba preparar de manera especial para resaltar dicha declaratoria. Corresponde pues a las dos instancias, Religiosa y Gobierno municipal, en conjunto con la cofradía del Santo y los entes culturales oficiales y fuerzas vivas del municipio, la organización y aprobación de todas aquellas actividades referidas al Santo y la declaración por parte de la UNESCO, como Patrimonio inmaterial de la Humanidad, dichas festividades. Esperamos que este importante acontecimiento no pase inadvertido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *