CARACHE CUENTA CON SUS GUARDIANES DE LA INFANCIA EN LA IGLESIA LAS BUENAS NUEVAS CUICAS

Por. José Gregorio Torres

En estos días, donde se ha intensificado a nivel internacional, una campaña en defensa de los más vulnerables: “Los Niños”, y que estadísticamente, se ha comprobado, es uno de los temas que más ha preocupado al mundo entero, como es la utilización de estos indefensos en las más detestables prácticas que terminan degradando al ser humano; pasan por el abuso infantil de manera sexual, física y psicológica, con el agravante del comercio de estos inocentes, y sus órganos vitales cuando ya dejan de ser útiles a las redes de trata de personas instaladas en el mundo, lo que ha causado un revuelo ante la magnitud de este problema, el cual ha hecho que se activen las alarmas en el mundo entero, como un alerta a las autoridades, pero en especial, a los propios padres, a quienes debe llegar este llamado de atención.

En el caso de Venezuela, existen leyes como la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), que busca en su espíritu e intensión, la defensa y garantías de protección a estos pequeños, igual en el municipio Carache, existe una oficina dedicada a dar cumplimiento a esta Ley Nacional, que también cuenta con su respectiva Ordenanza Municipal, de la misma manera, una Fiscalía Municipal que también, sirve como órgano donde se puede denunciar y procesar los casos referidos a la parte infantil. Desde estas instancias oficiales, se desprenden algunas campañas al respecto. Sin embargo, Elcarachero.com como es su deber, se siente en la responsabilidad de contribuir dando a conocer parte del trabajo que al respecto se viene realizando en el municipio, por lo que acudimos a conocer la experiencia de la Iglesia Evangélica “Las Buenas Nuevas” de Cuicas, con respecto a este problema. Según nos informó su Pastor Ender Abrahan Freites, este programa se llama. “SOY UN GUARDIA”. Y se inició, en el corazón de la Pastora Aura de Rea, en la Iglesia Las Buenas Nuevas de la ciudad de Barquisimeto, y el que se ha extendido a nivel nacional.

Es un programa, dijo el pastor, creado para formar una cultura de prevención contra el abuso y el maltrato infantil, está dirigido a capacitar voluntarios, maestros, vecinos, y a todos aquellos que se quieran unir a este proyecto, entrenando en jornadas de capacitación, a los padres y representantes, dando talleres, charlas y difundiendo material informativo, Nuestros objetivos son entre otros: 1. Prevenir el maltrato y el abuso infantil en los niños. 2. Promover los derechos de los niños, derecho a la protección y seguridad, a la libertad y educación sexual, tal como lo establece la LOPNNA, 3. Difundir material informativo a través de las instituciones educativas. Y el objetivo principal o de mayor importancia, es instruir a los padres para que sean los primeros guardianes de sus hijos, porque, como padres son los encargados de cuidar la integridad de sus niños, y evitar que en el futuro sean, una generación de hombres y mujeres con problemas psicológicos y por tanto, de conducta. Por eso es importante, hacer un trabajo de Prevención. Agrega el pastor, “tenemos toda la disposición por parte de nuestra Iglesia, de asistir a cualquier sitio de Carache, donde seamos invitados para dar charlas y talleres, ya que contamos con un personal capacitado y formado para hacer llegar esta información, no solo a padres y representantes, sino también a maestros y profesionales que deseen conformar este voluntariado de GUARDIANES en función de la protección de nuestros niños niñas y adolescentes”.

Publicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *