CARACHE CELEBRA EL DÍA DE LA SANTA CRUZ

Por. Lcda. Elena Hernández 

El 3 de mayo de cada año muchos países celebran el Día de la Santa Cruz, instituida en el siglo IV,  según el Santoral Católico, esta fiesta hace referencia a la cruz de madera donde murió Jesús de Nazaret, se celebra porque esta misma fecha, pero en el año 326, se encontró la reliquia que es sagrada para la religión católica. Información tomada de (NATIONAL GEOGRAPHIC 3 MAYO, 2019). Como es conocido la comunidad de Carache tiene como tradición ancestral la celebración de esta fecha de gran significado para la religión católica, en cada hogar y comunidades adornan las cruces con coloridas flores, le cantan velorio, encienden velas.

Baile por parte de niñas del Sector Cerro la Cruz.

También existe la Santa Cruz, construida por las misiones en la localidad del mismo nombre El Cerro la Cruz, lugar que tiene como costumbre desde el antepasado conmemorar este día en grande, para lo cual la comunidad se organiza y planifica las diversas actividades, entre ellas adornar la cruz con flores, gallardetas, misa solemne, actividades culturales, el tradicional velorio, finalmente la sopa para los cantores y personas que se hacen presente en la celebración.

El día de ayer las actividades estuvieron centradas en el rezo de un rosario a la santa cruz,  baile por parte de unas niñas de la comunidad, velorio donde estuvieron presentes agrupaciones musicales como “Los Cantores de Carache”, “La Vitarú”, “Los Gavilanes del Canto” y otros músicos de la comunidad quienes luego de asistir a la Santa Cruz ubicada en el sector Los Patiecitos (Parte Alta) a rendirle el respectivo homenaje con la canturía de velorio, se trasladaron hasta el Cerro la Cruz.

Canturía de velorio por agrupaciones musicales de la comunidad.

Habitantes de varios sectores adyacentes acudieron a las actividades con la expectativa de presenciar también la misa que acostumbran celebrar todos los años antes de realizar las otras actividades, sin embargo, causó inquietud por cuanto la homilía no fue celebrada. Al consultar con personas de la comunidad hubo dos tipos de respuesta, por un lado, respondieron que no se logró reunir el dinero  para cancelar el costo de la misma, otros manifestaron que no se anotó a tiempo la misa. Pero de todos modos, la comunidad hizo todos los esfuerzos necesarios para  no dejar pasar por alto esta celebración católica que forma parte del querer y sentir del pueblo carachense, del Sector Cerro la Cruz y sus adyacencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *