Biblioteca Pública de Carache 40 años de aportes a la educación

SE ACERCA EL ANIVERSARIO DE LA BIBLIOTECA PUBLICA DE CARACHE

Por. José Gregorio Torres

En total abandono se encuentra la biblioteca pública de Carache, Don Luis Sáez, cabe mencionar que este próximo mes de julio se cumplirán cuarenta años de la creación de este salón de lectura pública, por tal razón no se puede hablar de este acontecimiento que significó para Carache un importante adelanto y apoyo al conocimiento humano, sin hacer primeramente un verdadero justo recordatorio, por lo que nos referimos a aquellos hombres y mujeres que preocupados por la difusión del saber entre ellos: La Dra. Dora Maldonado de Falcón Gobernadora de este estado para aquel entonces.


Así como de la Lic. Magaly Madei Marino, impulsora de estos proyectos, que más adelante secundaria con mayor ímpetu y logros la carachera, Lic. Josefa María. Román, contaron con el apoyo decidido del entonces presidente del Consejo Municipal Sr. Adolfo Duran, y el Edil vicepresidente del Consejo Municipal, Nixon Montilla Ruiz, correspondiéndole acertadamente al Señor. Jose de Jesús Roman, ser el primer lector de la naciente Biblioteca pública. Don Luis Sáez. y quien más tarde sería designado al Cargo de Cronista y el que no llegó a ocupar por su inesperada desaparición física.

Jose de Jesús Roman Saavedra, primer lector de la Biblioteca.

Acontecimientos estos acaecidos en el mes de julio de 1982. Durante muchos años este salón de lectura, bajo la supervisión de la Red de Bibliotecas del Estado Trujillo, y la cual muy eficientemente coordinó, la Lic. Josefa María Román, se promovieron permanentes programas de lectura y otros referidos a la literatura que podemos decir satisfactoriamente, permitieron que la Biblioteca pública de Carache, contara no solo con dos profesionales de gran valía como lo fueron sus primeras bibliotecarias Sonia Valera de Morales y Josefa María Azuaje de Montilla, quienes supieron mantener la dinámica que esta institución requería para la atención, principalmente del estudiantado de Carache y a nivel universitario.

Josefa María de Montilla y Sonia Valera de Morales primeras bibiotecarias.

Como institución complementaria a la educación del municipio, y durante más de tres décadas ininterrumpidas, desfilaron por allí toda clase de usuarios, y fueron estas nobles profesionales las encargadas de mantener vivo el hábito inspirador y formador de la lectura. Hoy a cuarenta años de su creación e inauguración, no podemos más que lamentar su ausencia en la vida de nuestros estudiantes, y más aun de quienes somos perseverantes lectores e investigadores de nuestra historia, ojalá y las autoridades actuales permitan inteligentemente que esta Institución vuelva pronto a abrir sus puertas para honrar la memoria y el esfuerzo de quienes un día hicieron posible ese recordatorio de aquel hombre que al igual que Pérez Bonalde a Caracas, convirtiera a Carache en un referente poético y e intelectual del Estado Trujillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *