AREPA DE MAÍZ PELADA LA REINA EN LA COCINA


Una receta tradicional para las arepas caracheras.


Maryirin Baptista.-    La preparación de la masa de maíz pelado; una masa llena de tradición y sabor, la podemos encontrar en masa de granos de maíz, ya sea amarillo o blanco.
Para conocer la preparación de la masa y deliciosas arepas con el proceso tradicional se presenta la receta:
Como ingredientes se requiere sólo de maíz y cal seca. Y un molino para moler los granos.


Para la limpieza del maiz:


Lo primero que vamos a hacer será limpiar el maíz. Por lo general este producto se expende en los comercios a granel, por lo que podemos solicitar la cantidad deseada. La técnica de la abuela era tomar porciones de maíz con ambas manos, levantarlas a cierta altura sobre el envase y dejar caer los granos ya que la brisa se llevará la basurita como le decía, o poder visualizar trozos de gran tamaño de cualquier elemento ajeno al maíz, repitiendo el procedimiento varias veces mientras se van removiendo los granos.

Cocción. Para ello vamos a precalentar agua en una olla grande, agregar suficiente agua como cubrir por completo los granos de maíz y quede aún suficiente agua sobrenadante. Cuando veamos que comienza a hervir agregaremos la cal y los gramos de maíz. La cantidad de cal depende de la cantidad de maíz, la medida es una cucharada por cada dos kilos de maíz.se deja cocinar por un tiempo de 40 a 50 minutos, hasta que los granos estén al dente, el tiempo siempre variará un poco de la dureza de los granos. En este periodo de cocción el grano de maíz se hinchara y desprenderá la cáscara.


Lavado. Luego se cola los granos del agua de cocción y a lavarlos con suficiente agua para retirar toda la cal. Lavarlos hasta que el agua deje de salir blancura y se haya eliminado toda la cal y el almidón disuelto.
Molienda. Una vez lavado nuestro maíz se procede con la molienda y para ello se emplea un molido de disco dentado, hoy día se encuentran molinos eléctricos, agregándole dos ingredientes más que son amor y paciencia.


Amasado. Se prepara la tradicional arepa que consiste en tomar la harina obtenida la colocamos en un bol y se le agrega sal al  gusto y un poco de agua.


Para las arepas se separa la masa en pequeños bollos y se palmea para dar forma de disco. El tamaño de los bollos dependerá del tamaño de las arepas que se quiera hacer.


Calentamos el sartén o plancha  engrasado un poco previamente doramos nuestras arepas por ambos lados antes de llevar al horno por unos 10 o 15 minutos según su tamaño.
Y acompañarlas con tu comida preferida.

Publicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *