AMBULATORIO TIPO II EN LA PLAYA DE CARACHE NECESITA URGENTE MANTENIMIENTO

Por. Sala Situacional

Durante la época de la transición de La Junta de Gobierno que presidió el Contralmirante Wolfan Larrazaval en el año 1950 se construyó el ambulatorio tipo II con que cuenta la comunidad, el cual constituye un gran logro para la comunidad ya que comienza a tener un mejor acceso a los servicios de salud, el dispensario médico era mantenido por personal de enfermería continuamente y asistencia médica esporádica. La primera enfermera de este ambulatorio fue la ciudadana María Dolores Benítez de Perdomo popularmente conocida como (Lola). Actualmente, cuenta con la infraestructura médica asistencial mejorada en los últimos años, ha venido prestando un servicio eficiente por la ejecución de los planes, programas nacionales, regionales de salud y la puesta en marcha de la Misión Barrio Adentro en el año 2003, que cubre la totalidad de la comunidad, hasta hace poco existieron programas de atención hospitalaria como: Inmunizaciones, atención a la mujer embarazada, odontología y optometría, algunos de ellos reactivados recientemente.

Gráfica que muestra los últimos trabajos realizados al ambulatorio II de la Playa.

Hace unos días Elcarachero.com pudo enterarse de las condiciones en que se encuentra actualmente prestando servicios el ambulatorio de La Playa, a pesar  que no se pudo obtener  imágenes de la parte interior del mismo, se ha hecho saber que por las apariencias y presentación en el mismo, carecen de personal de limpieza,  por lo tanto, el personal que labora en esa dependencia de salud , lo que menos garantiza allí es la salud, es lamentable tener que hacer eco de los comentarios de algunas personas que han tenido que hacer uso de los servicios de odontología que allí al parecer, es lo único que se cuenta y se tenga que hacer público, hará que alguien decida hacer algo por esto.

La última jornada de limpieza que se recuerda se le realizó a este ambulatorio fue en diciembre del 2021. Sería interesante saber si las condiciones de este centro asistencial es tan deplorable porque las autoridades del gobierno y FUNDASALUD, no se preocupa por mejorar las situaciones laborales tanto de médicos residentes, como del personal de Barrio Adentro (CUBANOS) que allí prestan una labor social a los miembros de esa importante comunidad y los alrededores, pues para nadie es un secreto  que hace muchos años el Hospital “Dr. Rafael Quevedo Viloria” irresponsablemente no cuenta con este servicio tan vital para la higiene bucal. Seguramente, luego de este comentario vendrán las excusas y el cuento que El carachero.com es un chismoso. Pues que lo desmientan.

Si esta institución, que es la garante de la salud y la salud requiere básicamente la higiene como fundamento de su erradicación, no se entiende como los galenos y profesionales que saben de esto , porque no salen a quejarse o al menos colocan un letrero que diga cerrado por insalubridad, o será que tienen que esperar que una comisión de Bomberos, Protección Civil o de Sanidad  tengan que atender esta situación y tomar medidas para que una institución tan importante como esta, sea atendida en sus mínimos requerimientos, ojala y el Alcalde Yohanti Domínguez y los ediles se echen una pasadita por esa dependencia, logren ver lo que varios caracheros han visto y asignen algún personal para que por lo menos, adecué a las circunstancias a este dispensador de salud, algo que el pueblo vería con muy buenos ojos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *