ASI RECORDAMOS LOS CARACHEROS ATANACIO GIRARDOT

Por. Lic. Elena Hernández

San Gerónimo lo vio nacer, Carache le permitió mostrar su heroísmo y lealtad a la independencia, Bárbula fue su paso a la inmortalidad. Había nacido este héroe de la Independencia latinoamericana, el 2 de mayo de 1791, descendiente del francés Juan Luis Girardot, y de una antioqueña llamada María Josefa Díaz Hoyos, formó parte de tres hermanos quienes juntos abrazaron la lucha por la independencia, siendo parte del ejército colombiano y más tarde de las luchas de independencia junto a Bolívar, alumno de los ideólogos libertarios y también artífices de la independencia de américa, Camilo Torres y José María Castillo, iniciando su carrera militar como Teniente del Batallón de infantería Auxiliar de Guarnición de Santa Fe, luego en 1810, en el Batallón de Voluntarios de las guardias Nacionales bajo las órdenes del Coronel Antonio Baraya, sus actuaciones como oficial de Vanguardia fueron claves, en el ejército Libertador. Destacando en las batallas que fueron decisivas para lograr la independencia de su país Colombia, entre las que se cuentan la del Bajo Palace, en 1811, Palo Blanco, Alto de la Virgen, Cerro de Monserrate Bogotá.

Busto de bronce dedicado a Atanacio Girardot.

 Su participación por primera vez en el ejército libertador de Venezuela, la realizo con el Padre de la Patria Simón Bolívar, en Angostura de la Grita el 15 de abril de 1813, bajo las órdenes del coronel Manuel Castillo y Rada. Formó parte del Congreso de Nueva Granada, apoyando al Libertador con un contingente de 600 soldados, entre los que se contaron además de Girardot, Antonio Ricaurte héroe del Fortín de Maracay, Hermógenes Maza y Joaquín Paris, entre otros. Fue líder destacado con su batallón de Vanguardia en la batalla de Ponemesa, Agua de Obispo, taguanes batallas, fundamentales para que Bolívar pudiera avanzar a Caracas y consolidar la Campaña Admirable de 1813.

Fue muy corta, aunque si heroica y fructífera su actuación en la independencia, pues luego de todos estos triunfos, sellaría con tan solo 22 años de edad, su extraordinaria actuación, en los decisivos acontecimientos bélicos de Puerto Cabello, donde el joven héroes neogranadino y coronel Atanasio Girardot, rinde su vida en el sitio conocido como Bárbulas, el 30 de septiembre de 1813. En el envuelto con el tricolor nacional, sella el triunfo de Bolívar y el ejército Libertador. Luego de que Bolívar dictara sendos acuerdos de ley para honrar su sacrificio, se le rindieron merecidos homenajes mientras se trasladaba su corazón a la Catedral Metropolitana de Caracas, donde reposaría como muestra del reconocimiento y agradecimiento de la patria.

Monumento a Girardot Colombia.

 Carache se prepara nuevamente en el marco de sus festividades para recordar la Gesta emancipadora de Agua de Obispo, en la que este héroe neogranadino, nuevamente recibe los honores de la patria. El 18 de junio del 2022, recordatorio de la decisiva actuación de Girardot al frente del ejercito Libertador de Venezuela y América. Tomado del trabajo realizado por los alumnos del 7mo grado, Sección “B” del Liceo Juan A. Román Valecillos, Aníbal Sáez y Kelvin Terán, con la asesoría de la Profesora Yitza Montilla y Prof. Inmaculada Zambrano. mayo 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *