LA LECTURA DE LOS NIÑOS, UN TRABAJO DE PADRES O MAESTROS



  Mary Andrade.-    Un  tema tan importante como este en el que tienen que estar en contacto los docentes  en las instituciones educativas y en los hogares con los niños y niñas. Dónde es la tarea de ambos ofrecer a diario situaciones que motiven a los niños y niñas a la lectura que debe darse con naturalidad acordé a su necesidad. Muchos niños y niñas suelen recibir en el hogar maltrato físico, incluso verbal, por el solo hecho de no querer practicar la lección o el simple hecho de no saber  leer y tornar la lectura a un hecho desagradable o monstruoso  para ellos,  cuando los padres les invitan a leer en casa.

Es por ello que se toma este articulo para que los padres reflexionen, que la lectura es la necesidad de comunicación y que esto implica crear estímulos de confianza, llenarse de paciencia a la hora de decirle a los hijos( as) vamos a practicar la lectura, pero  situaciones llenas de momentos agradables para ellos, como ir caminando por la comunidad y leer letreros , envases al estar sentados en la mesa compartiendo alguna de las comidas, también leer cuentos, al hacer alguna compra en algún momento invitar al niño o niña a leer el nombre de los artículos, no criticar sus errores sino a enmendarlos con afectos y cariño.


Es por ello que padres, madres y maestros cuando ellos muestran el interés por leer, celebrarlo con rosas, aplausos o su mejor elogio. En las aulas de clases el maestro interrumpe la lectura, para permitir a los niños y niñas predecir lo que va a suceder, haciendo preguntas tan sencillas como.

¿Para qué? ¿Para quién? ¿Que creen que es? ¿Que piensan que va a pasar?.  Y el docente indaga y porque no padres madres y Representantes hacerlo también en el hogar, sin reclamos, peleas, gritos y maltratos, si se puede porque el ingrediente secreto es el amor, acompañado de paciencia y tolerancia.


Entonces, la respuesta a este artículo que se ve tan sencillo pero a la vez tan importante es que el trabajo de leer un niño o niña es del 50°/° mitad maestro mitad representantes así que si se puede ayudar a los hijos, sobrinos, ahijados en un proceso de aprendizaje tan interesante como lo es la lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *