LA HISTORIA DE LA RECETA MÁGICA DE LA ABUELA


Maryirin Baptista.-   El mojito carachero es un plato que muestra no sólo el sabor de la tierra sino también la manera de ver la vida de quien cocina.  La cocina suele ser ese lugar artístico cotidiano en el que una persona común aprende día a día el significado de la magia.

Mezclar ingredientes que separados no son nada, pero que unidos forman un todo, es simplemente mágico. No sólo se trata de comer, se trata de degustar, de sentir, de oler, de conmoverse al levantar la cuchara y probar como va quedando.
Muchos platos son capaces  de traspasar generaciones e incluso hacerte sentir en casa cuando realmente estás a miles de kilómetros  de allí.


El mojito carachero es uno de los platos, de esos que te enseña la abuela, que prepara con magia, con respeto por los ingredientes y por las tradiciones.
Sus ingredientes son muy sencillos y fáciles de encontrar, sin embargo su preparación requiere de una concentración especial.
Tienes que estar tranquila, sin enojos y sin hablar cuando prepares este mojito. Si no haces caso se te corta, se te vuelve agua y no queda como debe quedar, como decían las abuelitas.


La clásica receta del mojito carachero hecho por la abuela esta lleno de ingredientes fáciles de encontrar los cuales son:


* 50 gr. De mantequilla
* 2 dientes de ajo
* 2 ajíes dulces
* una cebolla redonda
* un tallo de cebolla larga (cebollin)
* cilantro picado
* 2 tomates
* 3 huevos
* taza y media de leche
* sal
* tranquilidad
* silencio.


                       Preparación:


Triturar el ajo, picar la cebolla redonda, la cebolla larga y el ají dulce. Se coloca en el sarten la mantequilla y se empieza a sofreír los ingredientes picados a fuego lento. Hay que esperar a que la cebolla se vuelva traslúcida con el fuego lento. Evitar la tentación de acelerar el proceso porque debemos evitar que se queme. Luego incorporar tomate picado en pequeños cuadros y mantener el fuego lento hasta que el tomate se cocine. Reservar para que se enfríe.


Licuar la leche con los huevos. Agregarla al sofrito (ya frio) y a fuego lento empezar a mezclar con una cuchara de palo. Este es el momento en el que según la abuela no debes hablar, solo concentrarse en mantener un movimiento circular y con un ritmo constante para que no se corte. Cocinar a fuego muy lento. La mezcla debe quedar sin grumos y se debe espesar. Este es el momento de colocar el cilantro picado, remover por dos minutos más y apagar. Este mojito puede ser acompañado con arepas de maíz pelado.

Publicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *