MALTRATO INFANTIL EN CARACHE TIENE SUS INSTITUCIONES DE PROTECCIÓN




José Gregorio Torres.- La protección infantil es un derecho que se encuentra explícitamente tratado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y basado en ella, en las leyes Organicas como la LOPNNA, Ley Organica de Protección al Niño Niña y Adolescente. Y las que a su vez cuentan con los organos auxiliares que permiten su ejecución como son los que en la misma ley se consideran los Consejos de Protección entre otros. Estos tienen sus instancias mas cercanas a la comunidades como son los consejos Municipales de protección llamados CDMNNA, los encargados de atender los casos referentes al maltrato al menor. En el Caso de Carache esta oficina se encuentra en la Sede de la Alcaldia y el Consejo Municipal, en la esquina de la Plaza Bolivar Av. 2 San Juan. Donde un equipo de profesionales le atenderán y le orientaran en los casos referidos a la Ley de protección de Niños niñas y adolescentes.

Es importante que las familias de Carache, tengan en cuenta que todo lo que tiene que ver con casos de esta comunidad tan vulnerable puede ser atendido orientado y procesado a través de estas oficinas de acuerdo a la gravedad o emergencia
del caso y que en base a lo contenido tanto en la Constitución y las leyes, estos se procesaran y se tramitarán a las instancias correspondientes tales como Fiscalía del Ministerio Público o cualquier otro organo auxiliar que tenga competencia en el asunto tramitado por este organo. Es importante que toda la comunidad entienda que, debe informarse de lo que la LOPNA contiene en su articulado, puesto que esta Ley organica de protección al menor, se considera superior a los derechos naturales de los padres y representantes y de ser aplicada puede acarrear toda causa de sanción para los que la violen, Incluyendo la carcel.

Ejemplo un padre que se le compruebe que esta maltratando físicamente y emocional a un menor puede ser sancionado, Un padre que deje de atender a un menor en sus derechos fundamentales de salud y otros, también puede ser sancionado, mucho más si este lo abandona y lo deja a su suerte con alto riesgo de su vida, la ley es muy clara y explícita, además, la ley permite que por denuncia impuesta por terceros se habra una investigación formal y en ese caso de ser comprobado lo denunciado, los entes competentes procederán a la detención del indiciado. Es por ello que es importante que toda familia tenga conocimiento de esta ley y de esta manera se puedan evitar sanciones que puedan llevar a la pena de carcel.

En el caso de Carache hemos tenido conocimiento de manera extraoficial de algunos casos que ya se estan procesando por maltrato infantil, y es necesario que los órganos competentes hagan todo lo posible por dar la información y por alertar a las familias de Carache para tratar de evitar no solo las sanciones que conllevan a la carcel a padre o responsables de los menores, si no lo más grave y es el destino que se les da a los niños luego de que un padre o madre es privado de libertad o despojado de sus derechos sobre el menor, pues estos al no ser asumidos por un familiar, van a parar a instituciones, reten de menores, que como sabemos en el caso de Trujillo no es lo mas adecuado a lo que debe ser un lugar para que un niño o joven adquiera una formación integral adecuada. Por lo que la prevención debería ser una prioridad para quienes hoy por hoy tienen la responsabilidad de vigilar y proteger a este estamento social tan vulnerable como son nuestros niños.

Publicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *