PRESUNTO PUMA TIENE AZOTADO LOS ANIMALES EN LA COMUNIDAD DE LAS ADJUNTAS – CARACHE

Por. Elena Hernández


Una carachera estudiante del décimo semestre de medicina veterinaria, en la Universidad Experimental Francisco de Miranda de Barquisimeto, estado Lara Ana María Segovia Valero, amante y protectora de los animales, le causó inquietud al observar en las redes sociales fotografías de una cabra muerta aparentemente, atacada por un animal salvaje, porque también aparecían fotos de las huellas claramente visibles, fue cuando estableció contacto con una de las dueñas de las tierras donde fue atacado el animal, a fin de confirmar la información, como en efecto logró encontrar más detalles del hecho.


Fue así como estableció contacto con una especialista en la materia que ejerce sus funciones en el Parque Bararida de Barquisimeto, con la finalidad que la ayudara a confirmar de qué animal era esa huella, la cual le confirmó que la huella es de un puma de color, también conocido como león de montaña, no conforme con esta información, también se comunicó con el Biólogo Trujillano Marcos Hidalgo de la Universidad de Los Andes, extensión Boconó, quien le informó que la huella es de un puma.


Además, el biólogo le informó sobre métodos probatorios que sirven para ahuyentar al animal y evitar estos accidentes, aconsejando que el deber ser, es ahuyentar al animal, evaluar los daños, pero nunca, ni abatirlo que sería cazarlo, ni capturarlo para reintroducirlo, porque para reintroducir un animal, es necesario hacer un estudio previo. Pero, lo más recomendable, lo que está en el manual de procedimiento, es ahuyentarlo con cebos de olor, puede ser con orina humana, picante, pimienta, como también la pólvora, cohetes, disparar de vez en cuando si está llegando todas las noches, pero tiros al aire, jamás dispararle a matar ni siquiera herirlo.


Por lo tanto, el biólogo recomienda a los habitantes de esta zona, evitar el pastoreo libre de animales, prevenir que los animales pequeños no queden en los potreros, evitar que los animales muertos lo dejen a plena exposición, que lleguen los zamuros porque eso incita a los animales silvestres a reaparecer en el sitio.


Mientas que la estudiante de medicina veterinaria hacia estas gestiones con la ayuda de los dueños de las tierras donde ha atacado el puma, este seguía haciendo de las suyas en la comunidad de Las Adjuntas, esta vez en el Sector donde llaman La Vega Arriba, donde mato siete ovejos, según informaron a la corresponsal habitantes del mismo. También, los dueños de las tierras se comunicaron con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que opera en Carache quienes se apersonaron en el lugar, y siguieron las huellas hasta la montaña, por lo que hasta el momento, al parecer, son los únicos que se han interesado en el asunto y prestaron su colaboración.


También conversó con la Coordinadora de INPARQUES del municipio Carache, sin conocer hasta el momento de la redacción de la nota las acciones realizadas. Cabe destacar, que los dueños de estas tierras donde está apareciendo el animal están preocupados, piden la ayuda a los organismos competentes, porque temen por la seguridad de sus trabajadores y animales que tienen en las mismas, a vez, los vecinos, lamentan las pérdidas de sus animales, que son fuente de alimentos de las familias.


Por su parte, la estudiante de Medicina Veterinaria exhorta al Ministerio del Ambiente a hacer el trabajo correspondiente, porque este animal se va acercando a las comunidades, cuando los humanos están invadiendo su hábitat a consecuencia de la tala y quema indiscriminada, por lo tanto, van perdiendo su rumbo, hasta conseguir alimentos.

Uno de los animales atacados.
Publicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *