Por. José Gregorio Torres
Reportaje
Pastora Briceño en 1985, formaba parte del GAÑAN, sus notas en este suplemento, reflejaban su personalidad, con la cual expresaba en nombre de muchos, su inconformidad con el sistema, la desigualdad social y los abusos por parte de quienes el poder enferma, una mujer que aun en medio de su juventud se sentía como una anciana, pero no una anciana en edad, sino en sabiduría, era como una de esas chamanas que se unen a la naturaleza para evocar tiempos y sanar heridas. Su tiempo es todo tiempo, su amor por la tierra es eterno. Un día Pastora la Poetisa, caminando por las riveras del caudaloso Cendé, en otro tiempo sucumbió a su caudal y se embulló en él para convertirse en esa gran poetisa, la que guarda secretos que solo ella y la naturaleza conocen; con ella también se funde el recuerdo de su progenitora Ramona Briceño, ya ausente de nuestro plano terrenal, matrona que fue de franca amistad y sereno pensamiento, quien admiraba a la poeta, su hija, por saberse representada en ella, con todo su carisma y su fuerza espiritual.
Pastora, siempre cargó en su alforja de sueños las quejas de la sociedad, pero también, una inmensa cantidad de bellos sentimientos para repartir a los más pobres, parecía más vieja que el tiempo, en ella se personifica la identidad la que hoy reclama su ausencia. Pero, Pastora la poetisa del Cende donde se encuentre, seguro está haciendo historia, donde coloque su pie indígena, debe estar naciendo la esperanza, pues sus luchas son las luchas de siempre, las de los silenciados, la de los ciegos, los sordos, impedidos, ella es la voz de todos los que luchan por sobrevivir en medio de las injusticias; así es la poetisa. Ella que junto a Ramón Sánchez el pintor de los sueños y Carmen la artesana su compañera de camino, estrecharon la amistad que hoy cuando ya no están, siguen siendo vinculo sagrado, en el que se arropan las loceras de Betichope, a los músicos, cantores, poetas y pintores.
A todos aquellos que decidan sumarse al reencuentro por la esperanza. Pastora solo vive en otros lares, porque así es su destino, pero su corazón seguro está en el Páramo del Cende, de donde salió su vena poética, y que unida al recuerdo de Maestro Amador Andrade, labrarán nuevas historias y nuevas poesías para Carache. Desde aquí rendimos homenaje a una de las más insignes poetas de Carache: Pastora Briceño “La Poetisa del Cende”. Transcribo, el poema.
SONETO A CARACHE
Pueblo donde nacen las esperanzas
y se abrazan las ideas…y las ásperas.
Calles donde reviven añoranzas
por sus hijos que acogen otras tierras
Tu suelo consagrado para la vida
en ti, en vez de morir, los hombres duermen
mientras el canto alegra y cura heridas
semillas entre surcos se entretejen
Pueblo de ensoñación a los poetas
a ellos José de Jesús les dio completa
su “Parranda de la Molienda” ilusionado
que en su canto había elogiado la riqueza
de tus valles, realzando la belleza
y tu Amable Libertad, glorificado
Autora. Pastora Briceño.
tenemos una denuncia, el páramo de cende en el sector el potrerito donde se encuentra la escuela concentrada el potrerito está sin luz desde hace muchos días en la afectación están 20 casas del sector por explosión de un transformador ayuda a la denuncia y difusión por favor gracias