COMUNIDAD DE LAS MONTAÑITAS – ALERTAN ANTE CONDICIONES EN QUE LOS NIÑOS, NIÑAS, RECIBEN CLASES

Por. Elena Hernández

Algunos representantes y habitantes de la comunidad de Las Montañitas, parroquia Carache estado Trujillo, se comunicaron con la corresponsal de Elcarachero.com para que a través de dicho medio de comunicación se alerte a los organismos competentes como Alcaldía de Carache, al Gobernador del estado Trujillo, Mayor Gerardo Márquez, Zona Educativa Trujillo y Gobierno Nacional acerca de las condiciones en que los niños, niñas de esta comunidad reciben clases, en vista que desde principios del año escolar pasado se ha venido comunicando que no hay escuela, motivo por el cual, un señor de buena voluntad prestó un espacio muy pequeño en una casa de bahareque la cual, no está en buenas condiciones, pero con la finalidad que los niños, niñas, no perdieran clases, ya que la maestra primero, dio clase en el pequeño patio de su casa, luego, iba casa por casa a enseñar a los niños, niñas, hasta que prestaron el local con la esperanza que se le iba a dar pronta solución al problema, pero hasta la presente no han hecho nada al respecto.

Asimismo, destacan que actualmente, existe una matrícula de 17 estudiantes, desde preescolar a primaria sin embargo, el espacio donde se imparte clases es muy pequeño para esta cantidad de matrícula, la maestra no puede colocar ni una mesa, o escritorio porque no hay espacio, tampoco hay mesa sillas, solo cuenta con aproximadamente seis pupitres. Se preguntan los informantes “¿hasta cuándo nos van a tener abandonados?, esto que saben que esta es una comunidad Chavista y Madurista al 100%”. Además, acotan, que este espacio no cuenta con salas sanitarias, por lo que los niños, niñas cuando necesitan hacer una necesidad fisiológica, tienen que ir hasta sus casas, no hay espacio para la recreación ni áreas verdes. Es tan pequeño el espacio que, cuando hay cierre de proyectos o alguna actividad cultural, los representantes tienen que quedarse afuera.

También mencionan los informantes, que se sienten abandonados y hasta vulnerados los derechos de sus niños, niñas a recibir educación en un espacio digno. Tampoco a que los niños y niñas sean beneficiados con los uniformes escolares, pues este año, se enteraron por familiares y amigos que en otras escuelas los niños fueron beneficiados con esta política gubernamental en materia educativa y los estudiantes de Las Montañitas, solo quedaron en estadística.

Es de resaltar que, en la comunidad existe gran parte del material para hacer la escuela, el cual fue recuperado de la escuela vieja como zinc, puertas, protectores, tubos entre otros, solo falta la voluntad y disposición de los entes competentes para que construyan una escuelita acorde a la matricula con sus salas sanitarias, la cocina escolar, aspirando que sea de bloques ya que, cuentan con un terreno donado por una persona de la comunidad. Finalmente, la comunidad aspira: ¡Que la esperanza de una escuela digna sea la alegría para este nuevo año escolar 2023 – 2024 !

Parte superior Salón de clase paredes de bahareque tapadas con sacos. Parte inferior izquierda. Fachada del local donde se imparte clase. Parte inferior derecha. Terreno donado para la construcción de la escuela.
Publicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *