Por. José Gregorio Torres
En vista de que algunas personas de diferentes comunidades que conforman la Parroquia La Concepción de Carache, quienes se habrían quejado sobre el precario servicio que se presta en el ambulatorio de esta parroquia, este miércoles 6 de septiembre del año en curso, Elcarachero.com, hizo contacto con personal de guardia que labora en esa dependencia de salud pública a quienes se les consultó sobre las condiciones generales en que se encuentra funcionando este importante y fundamental centro asistencial.
La entrevista fue atendida, muy gentilmente por el personal de guardia específicamente la ciudadana Yesenia Segovia, quien hasta hace poco tiempo, ejercía funciones como Coordinadora de ese Ambulatorio, y que fue sustituida recientemente, responsabilidad en la que realizó un encomiable servicio social en beneficio de la comunidad.
La ciudadana empezó informando con respecto a la situación de la infraestructura, esto fue lo que expresó. «Se puede decir que uno de los problemas más graves, son las filtraciones, pues como podrán observar en las gráficas, ya están afectando a toda la edificación».
Con respecto a la electricidad, explicó; prácticamente el ambulatorio carece de este servicio de manera eficiente, pues casi todos los sistemas están dañados, y aunque se ha solicitado a los organismos como CORPOELEC ayuda para solucionar el problema, ha sido imposible que se aboquen. Con respecto a la dotación de medicamentos e insumos, ni siquiera se cuenta con una inyectadora, ni un analgésico para tratar un dolor de cabeza, nada para bajar una tensión, ni siquiera un yelco para agarrar una vía, tampoco tenemos tensiómetro, ni termómetro, no contamos con nada de eso, y lo más grave es que estamos en una zona donde no hay ni una farmacia, y por eso es que se puede decir que aquí lo que hay es talento humano, pero nada material. Contamos los viernes con una Odontólogo pero sale lo mismo porque los equipos no funcionan las mangueras están dañadas, una sala de parto que no se usa por falta de material y de personal. En términos generales contamos con un gran ambulatorio pero escasean cosas primordiales: medicamentos, personal, insumos y mejoras en infraestructura.
Con respecto al funcionamiento manifestó que se cuenta con muy poco personal, por lo que es imposible que se labore las 24 horas que se debería laborar; sólo se hacen dos turnos mañana y tarde, pero que el deber ser es que se cumplieran las 24 horas de atención.
También nos informó la profesional que recientemente el ciudadano Crispulo Román, presidente de la Fundación hijos de la Concepción, realizó un donativo importante de insumos y a quien le informaron de todas estas irregularidades que se están presentando en este ambulatorio, de igual manera quiso aprovechar la funcionaria, que esta información es un llamado de atención a todos los organismos del estado a quienes les compete asumir la solución de estos problemas, especialmente a FUNDASALUD, GOBERNACION DEL ESTADO, Y AL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD. Altamente agradecida con Elcarachero.com por permitirle informar a la opinión pública, sobre la situación del ambulatorio.