4 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL DEL ANIMAL. CARACHEROS, NO LE QUITES EL DERECHO A LA PROTECCIÓN

Por. Elena Hernández


El 4 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de los animales, una fecha promovida por la Organización Mundial de Protección Animal, con el objetivo de frenar la extinción de muchas especies, este día se eligió porque coincide con el santo de los animales San Francisco de Asís, quién en vida considero que todos los seres que habitamos la tierra somos criaturas de Dios. La intención de celebrar el Día Mundial de los Animales, es recordarnos que, aunque los seres humanos somos la especie más evolucionada, eso no le quita los derechos y protección al resto de los animales del planeta, porque todos formamos la cadena del ciclo de la vida, y la destrucción de cualquier especie genera grandes estragos en la naturaleza.


En tal sentido, Elcarachero.com consideró propicia la ocasión para sensibilizar a los caracheros en cuanto al derecho a la protección que tienen los animales, el cual, no se le puede quitar, esto tomando en cuenta los grandes incendios ocasionados en la naturaleza en el mes pasado, donde seguramente, murieron miles de animales de distintas especies, causando a la vez, la destrucción de su hábitat. Asimismo, el maltrato animal se ha manifestado también en Carache, como el caso del machetazo que recibió un perro en La Morita, los animales que envenenaron el año pasado en el Sector Tejerías Carache, decenas de perros y gatos abandonados a la buena de Dios, en las calles y vecindario que sobreviven gracias al cariño de algunas personas que les brindan comida y cobijo, pero que, también son maltratados, golpeados, a veces arrollados por vehículos, entre otros.


A esto se le suma la acción de los abonos químicos que ocasiona malformaciones, convulsiones, parálisis, ceguera y hasta la muerte en los animales domésticos, mientras que en los animales acuáticos (peces) puede  desencadenar hipoxia (ausencia de oxígeno suficiente en los tejidos como para mantener las funciones corporales), como también necrosis celular de un órgano y afectar su homeostasis.


La mejor manera de proteger las especies salvajes es cuidar el espacio que habitan, donde deben encontrar alimento, refugio y criar a sus crías. La tala de árboles, la quema llevan a la destrucción de hábitat. Mientras que los animales domésticos se protegen dándoles agua fresca, una buena alimentación, cuidados médicos preventivos, mantenerlos en un espacio aseado con protección de las inclemencias del clima y un lugar cómodo para dormir, entre otros.

Animales más vulnerables al maltrato en Carache.
Publicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *