18 AÑOS DEL EPISCOPADO: MONS. RAMÓN APONTE

Por. Javier Lugo

@javierlugo21

Con mucha alegría y orgullo la iglesia católica venezolana, de una forma muy especial la de la Diócesis de Valle de la Pascua y del valle de San Juan Bautista de Carache, se festeja el 18 Aniversario de la Consagración Episcopal de Mons. Ramón José Aponte Fernández, hijo de esta tierra, que paso a las memorias de la historia como el primer obispo carachero.

 Mons. Aponte como  le conocen  cariñosamente todos sus paisanos, nació en Carache un 23 de septiembre de 1948, su infancia trascurrió entre Carache y Chejende estudiando en estas comunidades hasta el cuarto grado, para luego proseguir sus estudios en el seminario menor de Mérida, se licenció en Filosofía en la Universidad Católica Andrés Bello  (UCAB) y en el Seminario Santa Rosa de Lima de Caracas, culmino sus estudios de Teología, recibió el diaconado en la ciudad de Caracas y fue ordenado sacerdote en la Iglesia San Juan Bautista de Carache, el 17 de agosto de 1974, ofreciendo su primera misa el día siguiente en esta misma iglesia.

Mons. Ramón José Aponte Fernández.

Es en el año 2004  cuando por disposición del Papa Benedito XVI, Mons. Ramón Aponte es nombrado “II Obispo de la Diócesis de Valle de La Pascua”, en el Estado Guárico, recibiendo su ordenación episcopal y toma de posesión en esta diócesis el 22 de mayo del año 2004, por imposición de manos, oración consecratoria del Cardenal Rosalio José Castillo Lara y de los obispos co-consagrantes Mons. Vicente Ramón Hernández Peña, Obispo de Trujillo, y Mons. Joaquín José Morón Hidalgo, Obispo de Acarigua-Araure, primer obispo de la Diócesis de Valle de la Pascua, desde ese momento y hasta la actualidad permanece en esta diócesis como máximo pastor de esta comunidad.

De Mons. Ramón Aponte, se destaca su impresionante sencillez, humildad y sensibilidad humana, que son muestra de ese ardiente amor de dios, que le permite compartir la palabra, el servicio con todos, sin distinciones y sin preferencias, donde las puertas siempre se mantienen abiertas para escuchar y atender a toda la feligresía, virtudes estas que hacen de Mons. Aponte, un digno ejemplo de trabajo pastoral, para quienes han decidido consagrar su vida al servicio de Dios.

Mons. Ramón Aponte, en sus actividades de pastor en la Diócesis de Valle de la Pascua, de la cual es Obispo desde el año 2004. (Foto: Cortesia)

 En sus visitas a su tierra natal Carache, siempre se observa  atento, con una sonrisa, saludando siempre a toda su gente, preguntando por la familia y entablando conversaciones en las calles, hecho este que llena de alegría a todos y demuestra que Mons. Aponte lleva en sus venas esa humildad, nobleza característica de su gente, que ni los reconocimientos e investiduras eclesiásticas han hecho cambiar, estas deben ser ejemplo para otros de sus paisanos que como él, han decidido llevar una vida de entrega completa a dios, así como para todos los que se hacen  llamar cristianos en el valle de San Juan Bautista.

Desde elcarachero.com, quien escribe esta nota y desde Carache, valla junto a toda la Diócesis de Valle de la Pascua, los más sinceros sentimientos de orgullo y regocijo por el cumplimiento de 18 años de vida, trabajo episcopal de Mons. Ramón José Aponte Fernández, hijo ilustre y ejemplo cristiano de esta tierra Andina de Carache.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *