200 AÑOS CUMPLE LA DEUDA DEL ESTADO CON CARACHE

Por. José Gregorio Torres

Desde hace muchos años Carache por referencia histórica, ha mantenido un lazo vinculante de gran importancia con los acontecimientos históricos de la patria, estos sin embargo no le ha servido de mucho para su desarrollo, pues pareciera que aquellos embajadores del pueblo, al asumir  responsabilidades de gobierno y de influencia política, se desprenden de los sentimientos que los unen a su pueblo, es cuando hay que reconocer que son excepcionales  los caracheros que de una u otra manera han demostrado sus verdadero amor por su lugar nativo. Se comenzaría con Francisco Infante, quien, durante su administración, abandona la encomienda de Carache, para ir a la fundación de Caracas, donde se convierte en el primer alcalde de esa Ciudad, y no se recuerda que haya vuelto a resarcir su deuda.

General Paez, deudor de las arcas de San Juan Bautista de Carache.

Luego serían influyentes en el Proceso Independentistas, hombres como el Coronel Pedro Miguel Chipia, y Miguel V. Cegarra quienes ganaron el derecho a reposar en el panteón Nacional, hoy también una deuda pendiente del Estado.  El siguiente reclamo es el préstamo contraído por el General Páez en nombre de la república, con las ricas arcas de la Parroquia San Juan Bautista y que aún se haya en mora, más adelante la federación permitiría aportar nombres como el del General Pedro Linares, entre muchos otros de gran mérito para la República también olvidados por el poder político, sin hablar de los bienes que la República asumió de la familia Quevedo Viloria los cuales forman parte hoy del entorno de Miraflores.(Caño Amarillo). 

Monumento a Antonio José Pacheco Carache.

Ya para 1900, el Padre Contreras, seria reconocido dentro y fuera de las fronteras como un carachero de gran importancia por su obra en el Estado Táchira y su vínculo familiar con el que fuera presidente de la República y fundador de la Guardia Nacional, General Eleazar López Contreras. Nada ha beneficiado esto, pero más importante para los nativos, el ser cuna del Dr. Antonino José Pacheco ilustre poeta, autor del Himno del Estado Trujillo. Todos estos acontecimientos y circunstancias de poco han servido en Miraflores, pues se ha tenido Ministros, Gobernadores, Embajadores, presidentes, legisladores y cuantos otros de influencia que ha parido este Valle, pero que pocos han dejado una huella para decir con orgullo, esto se consiguió en Miraflores gracias a fulano: por decir de la cuarta, pero también con la quinta en pleno desarrollo, nada dice que es diferente.

Esto que sirva de reflexión para quienes hoy están en cargos relevantes de gobierno y de estado, pero los que optan por pasar desapercibidos como carachero, para no tener que asumir el compromiso con el Valle de San Juan Bautista de Carache. Es tiempo de resarcir daños al pueblo por ignominia y falta de sentido de pertenencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *